Más de 30 restaurantes de la región participarán en la 'I Ruta del Cocido', desde hoy al 31 de marzo

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 18 febrero 2011 6:34

MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 30 restaurantes de la región participarán desde hoy al 31 de marzo en la 'I Ruta del Cocido madrileño', en el que tendrán que elaborar este popular y castizo plato al menos una vez por semana, ha informado el Gobierno regional.

Los clientes que degusten un cocido podrán ir sellando la cartilla que se entregará en los establecimientos participantes. Cuando consigan dos sellos, el cliente podrá participar en el concurso de 50 cocidos madrileños y su peso en vino, aceite, garbanzos de Madrid, así como un lote de cafés El Pozo.

Asimismo, podrá votar diferentes categorías como el Mejor Cocido Madrileño, la Mejor Presentación, así como al Premio de Honor y al Premio al Padrino y Madrina del cocido madrileño.

Entre los restaurantes que participan destacan Lhardy, Los Galayos, Malacatín o La Bola, en Madrid capital, así como el Parador de Chinchón, El Madrigal, en Colmenar Viejo, el Llagarón en Guadarrama o el Cenador de Salvador, en Moralzarzal.

El sector en la región ofrece una "carta" capaz de satisfacer todos los gustos. Cuenta con cuatro restaurantes con dos estrellas Michelín (La terraza del Casino, Sergi Arola Gastro, Ramón Freixa y Sanceloni) y tres restaurantes con tres soles en la Guía Repsol (Sanceloni, Horcher y Diverxo).

Asimismo, la región conserva la tradición con trece restaurantes y tabernas centenarias, como el restaurante Lhardy, y es sede de los principales eventos gastronómicos de España, Madrid Fusión y el Salón Club de Gourmets.

En casi todas las regiones de España existe el cocido con diferentes nombres y recetas, el cocido maragato en León, la escudella catalana o el cocido montañés en Cantabria pero tal vez sea en Madrid donde este plato adquiere una mayor carta de naturaleza y muchos son los restaurantes que diariamente lo incluyen en su oferta.

CASI 10.000 RESTAURANTES EN LA REGIÓN

El sector hostelero de la Comunidad de Madrid, con más de 40.107 bares, 2.705 cafeterías y 9.983 restaurantes, que da empleo directo a más de ciento cincuenta mil personas en la Región.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, apoya al sector, entre otras actuaciones, con una línea de ayudas para financiar parte de los costes de la instalación de terrazas, como mobiliario, iluminación o climatización.

Esta línea de ayudas dotada con 600.000 euros, está previsto que las cafeterías, bares y restaurantes que sustituyan las mesas, sillas, sombrillas y toldos, jardineras o maceteros exteriores, o que instalen una nueva climatización o iluminación en sus zonas exteriores para mantener en uso sus terrazas durante buena parte del año, puedan contar con una ayuda del 40 por ciento de la inversión que realicen.

Contenido patrocinado