Más de 300 alumnos se formarán en la Universidad Complutense de Madrid para educar en diversidad afectivo-sexual

Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 15:22

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 alumnos se formarán durante este jueves y viernes en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para educar en diversidad afectivo-sexual, con motivo de las 'I Jornadas universitarias Educar en la diversidad afectivo-sexual: una propuesta de intervención'.

Las jornadas, que están organizadas por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), la UCM y la Federación Española de Comisiones Obreras (CC.OO) y coordinadas por la profesora de la Facultad de Educación de la UCM Mercedes Sánchez, acogerán "preferentemente" a personas del ámbito educativo.

No obstante, los organizadores aclaran que personas de otras especialidades que, a su juicio, "inciden directamente sobre adolescentes y jóvenes", como la medicina, enfermería, psicología o trabajo social", también van a recibir formación "para atender debidamente a las necesidades de los adolescentes".

"Es imprescindible la implicación de las administraciones educativas para que la atención a la diversidad afectivo-sexual que está demandando la sociedad y que exige la ley pueda ser una realidad en las aulas", ha defendido la secretaria general de la federación, Desiré Chacón.

Además, la organización señala que la FELGTB ha detectado una laguna formativa en los profesionales de la docencia: "a pesar de que en todas las aulas se encuentra la diversidad afectivo-sexual y de que la Ley Orgánica de Educación (LOE) establece como objetivo prioritario la atención de dicha diversidad, los profesionales de la docencia no reciben una formación adecuada para cumplir con su trabajo".

Por este motivo, según añade, estas jornadas (en las que se impartirá un curso de formación a docentes los días 26 y 27 de noviembre) son, en su opinión, "especialmente importantes y tienen un valor simbólico", al tiempo que ha explicado que la colaboración entre la administración educativa, la universidad, los sindicatos y asociaciones LGTB "abre una vía de futuro para conseguir que esta formación entre a formar parte de los curriculum de las escuelas de formación del profesorado".