Más de 300 firmas acompañan al llamamiento de Bancada Municipalista por un programa que supere siglas y personalismos

En el vídeo de presentación contestan a un lema central de Ahora Madrid como 'gobernar escuchando' y se distancian de Carmena al reconocer que "no son los mejores"

Bancada municipalista
CEDIDA
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 11 diciembre 2018 14:46

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 personas han firmado ya el llamamiento que hace la iniciativa colectiva La Bancada Municipalista por un proceso de base centrado en la defensa del programa "por encima de las siglas, las personas y los intereses económicos".

Es una iniciativa "que está por construir a partir de las demandas y reivindicaciones de los barrios y los movimientos sociales y que no renuncia a nada, tampoco a conformar una nueva candidatura para 2019", indica La Bancada a través de un comunicado.

En el vídeo con el que se presentan, con algunas personas anónimas que dan forma a La Bancada, contestan a un lema central de Ahora Madrid. "Esto no va de gobernar escuchando sino de de repartir el poder y los recursos", señala una de las personas que apoyan esta iniciativa.

También se distancian con la alcaldesa, Manuela Carmena, porque reconocen que "no son los mejores" sino personas que trabajan "por recuperar Madrid como espacio de derechos desde los colectivos, desde los barrios y sin olvidar el sur".

"Madrid ni se vende ni se alquila, se conquista", arranca el vídeo. En el texto de presentación creen que ha llegado el momento "de volver a poner en la agenda pública las reivindicaciones y luchas que muchos movimientos en la ciudad han elaborado como verdadero programa de cambio y transformación en Madrid".

EXPLORAR HERRAMIENTAS COMO LA EXPROPIACIÓN

Se trata de "recuperar la ciudad como espacio de derechos, de distribuir el poder y los recursos frente a la acumulación y los personalismos con planes de remunicipalización con subrogación del personal, recuperando la defensa del patrimonio y del espacio público frente a la mercantilización y la turistización". También se expresa la necesidad de "abordar realmente el problema de los desahucios y la búsqueda de alternativas habitacionales explorando herramientas como la expropiación o el derecho municipal para obtener viviendas".

La Bancada Municipalista se presenta como "una apuesta por barrios feministas y antirracistas para frenar con políticas y propuestas concretas el ascenso de la ultraderecha y el fascismo". El llamamiento parte de un balance de la experiencia en Ahora Madrid y considera que "a día de hoy, la mayor parte del gobierno que resultó tras las elecciones de 2015 refleja una importante separación respecto de las bases y los movimientos que en sus orígenes lo empujaron", a la vez que lamenta que la mayor parte de su programa electoral haya quedado en "papel mojado".

NO RENUNCIAN A CONFORMAR UNA CANDIDATURA PROPIA

Se presentan como "una iniciativa que de entrada no renuncia a nada, tampoco en el ámbito electoral", porque se trata de un proyecto que acaba de nacer y está en construcción. De momento ya existen nodos de Bancada Municipalista en casi todos los distritos de Madrid y se trabaja en profundizar en los ejes programáticos, "nueve propuestas concretas que, al menos en Madrid, aún están por ganar".

Hasta que se defina en un plenario constituyente, la propuesta de construcción de este nuevo proceso se basa en nueve ejes básicos, empezando por la remunicipalización de servicios, con subrogación del personal y siguiendo por el punto y final a lo que han denominado 'Florentinópolis', es decir, reclaman una ciudad para sus habitantes y no para los especuladores".

El tercer punto es el "techo por derecho, con políticas de vivienda para un Madrid sin desahucios" y el cuarto se centra en los barrionalismos reclamando "descentralización e independencia de los distritos", un proceso centralizador que inició Alberto Ruiz-Gallardón y que es "imposible de revertir si no se incluyela construcción de una ciudad que empiece a gobernarse en escalas más reducidas, de menor tamaño y con más participación".

ORDENANZA MANTERA

Su quinto eje es el de un Madrid verde, el sexto un Madrid feminista y el séptimo una "ordenanza mantera" para acabar con el "racismo institucional" apuntando que "los gatos --los vecinos y vecinas cuyos padres y madres, abuelos y abuelas han nacido en Madrid-- son animales en peligro de extinción porque los madrileños auténticos son hijos e hijas de la inmigración".

El octavo eje es el de mandar obedeciendo, con participación directa y autogobierno y el último cuestiona el modelo de smart city por no ser más que "una ciudad marca que ofrece soluciones fastfood a los problemas sociales y políticos".

Contenido patrocinado