Más de 3.500 pymes se beneficiarán de avales gracias a un convenio por 350 millones de euros con la Caixa

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 15:46

Aguirre subraya que no permitirá que ni un solo empleo se pierda por falta de liquidez

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de la Caixa, Isidro Fainé, firmaron hoy un convenio con el objetivo de proporcionar hasta 350 millones de euros en avales para facilitar el acceso a la financiación a las empresas madrileñas en momentos de restricción del crédito. En total, más de 3.500 pymes y autónomos madrileños podrán disfrutar de condiciones preferentes en sus créditos, lo que contribuirá a la creación y mantenimiento de más de 10.000 empleos.

Al acto de firma del convenio, asistieron también el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta; el presidente de Avalmadrid, Juan Manuel Santos-Suárez; el presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, Salvador Santos Campano y el presidente de CEIM, Arturo Fernández.

Además de una línea de crédito de 350 millones de euros en condiciones preferentes, el convenio, en el que la Comunidad participa la Sociedad de Garantía Recíproca Avalmadrid contempla ofrecer otros instrumentos de financiación a las pymes como préstamos para tesorería, descuentos comerciales, leasing, renting y factoring.

NI UN EMPLEO POR FALTA DE LIQUIDEZ

Durante la presentación, la jefa del Ejecutivo destacó que cuando una empresa tenga que quebrar lo lamentará, pero no está dispuesta a que "ni un sólo empleo se pierda por falta de liquidez". Por ello, destacó que "la Comunidad de Madrid vuelve a ser pionera en poner en marcha medidas de apoyo a la economía real, garantizando que, de manera efectiva, la financiación llegue a las pequeñas y medianas empresas".

Así, mostró su gratitud con la entidad que preside Isidre Fainé porque está "volcada en Madrid", como lo demuestra que "40.000 millones de euros, el 25 por ciento del total de la financiación de las empresas madrileñas, viene de la Caixa", además de la importancia de la inversión realizada en Caixa Forum y la Obra social de la Caixa.

El presidente de "la Caixa" destacó precisamente que la entidad financiera invirtió más de 40.000 millones en recursos en la Comunidad, dispone de 773 oficinas en la Comunidad, de las que 17 son oficinas especializadas que dan servicio a aquellas empresas de tamaño medio y grande que facturan entre 10 y 200 millones de euros.

Aguirre destacó que este convenio viene a sumarse a diferentes convenios firmados ya por la Comunidad de Madrid con entidades financieras para poner a disposición de los empresarios madrileños más de 5.000 millones de euros, con el objetivo de dotar de liquidez a las pequeñas y medianas empresas y autónomos de la región.

En noviembre, la Comunidad, junto con el BBVA, "la Caixa" y Caja Madrid, llegó a un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones para instrumentar una línea financiera por importe de hasta 360 millones de euros. En diciembre, en el contexto del Programa de Apoyo Empresarial, el Gobierno regional llegó a un Acuerdo Marco, con la colaboración de CEIM, la Cámara de Madrid y Caja Madrid, poniendo a disposición 2.250 millones de euros. Estas mismas organizaciones empresariales firmaron en julio de 2008 un convenio con la Caixa una línea especial de financiación de 2.000 millones.

Por otra parte, con Avalmadrid, el Gobierno regional puso en marcha el Plan Impulsa Pyme, cuyo objetivo es dotar a las pymes con hasta 75 millones en préstamos avalados. Igualmente, la Sociedad de Garantía Recíproca renovó en enero un Convenio, similar al suscrito hoy, con Caja Madrid.

Como complemento a todas estas actuaciones, la presidenta regional presentó el pasado viernes las Líneas Financieras Bonificadas, por el que la Comunidad, a través de Avalmadrid, dará una bonificación de hasta tres puntos en el tipo de interés para garantizar la modernización y la competitividad de las empresas madrileñas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid señaló la importancia que tienen todos estos acuerdos para hacer frente a la recesión de la economía, "sobre todo, teniendo en cuenta que el presidente del Instituto de Crédito Oficial, Aurelio Martínez, advierte que los 10.000 millones de euros disponibles para pymes y autónomos a través de la línea ICO-Liquidez se agotarán antes del verano".

Santos Campano mostró su temor a que no se duplique la dotación de la línea ICO-Liquidez con fondos excedentes procedentes de otras líneas con menor demanda y recordó que "hace ya dos meses" señaló la necesidad de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero duplique los fondos destinados a esta línea del ICO. Santos Campano afirmó que "es una reclamación más que justa, teniendo en cuenta las medidas que se están tomando en otros países de nuestro entorno y la enorme trascendencia de las pymes en la economía española y madrileña", ya que "el Gobierno británico ha dispuesto 13.000 millones más de euros que el español para facilitar créditos a las pymes".

Por su parte, el presidente de CEIM, Arturo Fernández, dio las gracias a Aguirre y destacó que medidas como ésta son necesarias para superar la crisis porque para "momentos excepcionales se requieren decisiones excepcionales".

AVALMADRID

Aguirre elogió la labor de las Sociedades de Garantía Recíproca que, como Avalmadrid, "suponen una de las herramientas más efectivas a la hora de facilitar el acceso a la financiación, puesto que, al estar formadas por y para empresarios, tienen un contacto más directo con los mismos, consiguiendo unas mejores condiciones tanto en el coste como en plazo para sus inversiones".

El Riesgo Vivo de Avalmadrid ha aumentado un 30% en 2008, alcanzando ya más de 400 millones de euros. Tan sólo en los dos primeros meses de este año, Avalmadrid ha conseguido aprobar más de 33 millones de euros a más de 200 empresas, lo que supone un crecimiento del 15% respecto al mismo periodo del año anterior.

En su intervención, Aguirre señaló que "el Gobierno sigue trabajando para alcanzar un Acuerdo con los empresarios y también con los sindicatos para fomentar la reactivación económica y el empleo, dando un impulso a la competitividad y mejorando el dinamismo económico de la región".