MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de 3.800 mayores se han formado en 232 cursos de iniciación y específicos de diseño y navegación web a través del programa 'Aulas Informáticas' en el primer semestre de 2009, informó hoy el Ejecutivo autonómico.
De hecho, gracias a la iniciativa que puso en marcha el Gobierno regional en colaboración con la Fundación La Caixa en el año 1997 cerca de 60.000 mayores de la región han aprendido a manejar el ordenador gracias a los 3.000 cursos que se han impartido.
"Esta iniciativa pretende potenciar la participación social de las personas mayores y más concretamente, en el ámbito de las nuevas tecnologías. Gracias a este programa, los mayores dan respuesta a sus inquietudes en el campo de la informática y, al mismo tiempo, se sienten conectados con la sociedad de la información en la que vivimos que gira en torno a las nuevas tecnologías e Internet", destacó la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, en la entrega de diplomas a los mayores que participaron en 'Aulas Informáticas' el curso pasado.
Este programa, que se imparte en 37 centros de mayores, ha ofrecido 232 cursos a los participantes con los que han adquirido los conocimientos básicos sobre la ofimática. Asimismo, los profesores que se han encargado de transmitir a los mayores las herramientas necesarias para manejar el ordenador les han impartido también clases específicas sobre el manejo de Internet, edición, diseño y tratamiento de imágenes digitales.
"La formación es clave para potenciar las habilidades de las personas, con ese convencimiento pusimos en marcha el programa de aulas informáticas, para que los mayores aprendieran cómo funciona un ordenador y pudieran explotar todas las posibilidades que ofrece como herramienta para comunicarse, adquirir nuevos conocimientos y, en suma, enriquecerse y no quedarse al margen de la sociedad de la información", indicó Hidalgo.
Este programa ha propiciado la creación de la Asociación de Voluntarios Asociados en Centros de Mayores (VIACEMA) formada por los mayores que ya han participado en el programa 'Aulas Informáticas' y quieren trasladar de forma altruista sus conocimientos adquiridos en las nuevas tecnologías a sus compañeros.
La Comunidad de Madrid junto con la Fundación La Caixa promueve otras iniciativas para procurar el envejecimiento saludable de los mayores de la región como el programa de 'Mayores Lectores' en los que han participado 613 alumnos en los 44 cursos que se han realizado en el primer semestre del año. Este taller pretende ejercitar la atención, la memoria, la creatividad y la imaginación, además de favorecer el encuentro y las relaciones humanas de los mayores, fomentando el debate y desarrollando hábitos de lectura.
"El compromiso con las personas mayores se refleja en las actuaciones puestas en marcha para fomentar un envejecimiento activo, saludable y positivo, que sin duda, contribuye a fomentar su autonomía personal, y prevenir así, situaciones de dependencia", resaltó Hidalgo.
En ese sentido, la formación y el aprendizaje continuo es la clave del programa 'Universidad para Mayores' que desarrolla la Comunidad de Madrid, en colaboración con las cinco universidades públicas de la región que imparten humanidades, y en el que ya han participado 9.500 mayores.
Asimismo, para fomentar el envejecimiento activo caben destacar los programas de 'Mayores de Cine' en el que han participado casi un millón de personas, los más de 50.000 mayores que han participado en las 'Rutas Culturales' por España y Europa, así como los 300.000 socios con los que contamos en los centros de mayores de la Comunidad de Madrid en los que pueden realizar distintas actividades de senderismo, karaoke o bailes de salón entre muchas otras.