Más de 40 coreógrafos y bailarines desarrollan sus proyectos como compañías residentes en el Centro de Danza Canal

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 15:35

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 40 coreógrafos y bailarines desarrollarán sus proyectos durante tres meses en el Centro de Danza Canal después de haberse presentado a una convocatoria de residencias temporales que ha realizado el centro y que se volverá a abrir nuevamente en el primer trimestre del año para repetir la experiencia en los tres meses siguientes.

Así lo anunció hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tras visitar las instalaciones, donde además dijo que, de este modo, el Centro se caracterizará "por su constante renovación y por su apertura al mayor número de proyectos y compañías".

Por el momento, ya se encuentran trabajando en las instalaciones del Canal las compañías de Dani Panullo, Teresa Nieto, Aída Gómez, José Porcel, Arrieritos, Human Dance Project, Aracaladanza, La.Otra, Projects in Movement y Antonio Ruz.

En concreto, estas compañías están desarrollando los proyectos 'La Mirada' (Teresa Nieto); 'El otro lenguaje, luz y sonido, the seasons of the human being', de Human Dance Project; 'Shakuff', de Projects in movement; 'Desordances_5', de Dani Panullo Dance Theatre Co; 'It', de La.Otra Compañía; 'No Drama', de Antonio Ruz; 'Nubes', de Aracaladanza; 'Despídete de ti, Carmen', de Arrieritos, y 'Moralejas', del Ballet Flamenco José Porcel.

La jefa del Ejecutivo autonómico afirmó que las características del Centro de Danza Canal "hacen posible que en sus salas se puedan desarrollar al mismo tiempo hasta diez proyectos coreográficos distintos". "Además, aquí también tiene su sede y prepara sus montajes el Ballet de la Comunidad de Madrid, la Compañía dirigida por Víctor Ullate", agregó.

FAVORECER EL DESARROLLO DE LA DANZA

Las instalaciones cuentan con nueve salas en las que estas compañías se centran en la creación, la difusión y la exhibición del arte coreográfico con el fin de favorecer el desarrollo de la danza, dinamizando la actividad y la creación ofreciendo el entorno de trabajo más adecuado a sus profesionales.

Aguirre explicó que en el Centro de Danza Canal tiene su sede la compañía de Víctor Ullate. "Compañías grandes, medianas y pequeñas pueden compartir este espacio abierto a todos lo estilos, disciplinas y formatos", precisó.

También afirmó que con iniciativas como esta el Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere ayudar a que las creaciones de las compañías residentes adquieran un carácter cada vez más competitivo "desde el punto de vista técnico y artísticos", así como vincular estos proyectos a la programación de danza de la región.

La presidenta madrileña, que recibió de regalo un par de zapatillas de punta, recordó que el trabajo de estas compañías "tendrá su sitio en la actividad de los teatros del Canal, bien con estrenos, bien con actividades de promoción, difusión o formación entorno a la danza".

RESIDENCIAS TEMPORALES

El programa de residencias temporales ha sido fruto del proceso de diálogo y colaboración que se inició a finales de mayo con los principales agentes culturales, artísticos y de producción del sector. Está prevista la apertura periódica de convocatorias durante todo el año, a las que pueden acceder todos aquellos artistas y compañías profesionales cuyo proyecto coreográfico reúne los requisitos demandados desde el CDC.

A la primera convocatoria, cuyo plazo finalizó el 15 de septiembre, se presentaron 35 propuestas, de las que 28 fueran madrileñas, 2 valencianas, una de Castilla- La Mancha e incluso una de Milán.