Más de 4.100 vecinos realizaron sus trámites a través de la web municipal en 2011

Actualizado: lunes, 19 marzo 2012 13:07

ALCOBENDAS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 4.100 vecinos de Alcobendas realizaron en el año 2011 sus trámites con el ayuntamiento a través de la web municipal y un 42 por ciento de los usuarios de las pistas deportivas apostaron por este canal para hacer sus reservas.

Así lo ha revelado el ayuntamiento que ha señalado que la web municipal www.alcobendas.org tuvo en 2011 más de 580.000 visitas, con una media de 1.589 entradas al día.

Según fuentes municipales, "estos datos ponen de manifiesto que este medio es el preferido por muchos vecinos a la hora de relacionarse con el Ayuntamiento de Alcobendas, consolidándose como un potente canal de comunicación y gestión para los ciudadanos".

La sección más vista fue la de Deporte con 30.000 consultas, en la que destaca la solicitud del uso de pistas deportivas, llegando el pasado año a un total de 30.909 reservas, lo cual representa que el 42% de las reservas de pistas ya se realizan por Internet.

Tras el deporte, se encuentra la sección de Vivienda con 16.000, Empresas y Empleo con 11.700, Cultura con 11.200 y Educación con más de 10.600 accesos, respectivamente.

La información, la comunicación, la participación y la gestión son los pilares básicos de la web municipal desde la que también se pueden realizar trámites on-line, llegando el pasado año a más de 4.100.

El ejercicio del consistorio por reflejar la transparencia en la contratación pública ha hecho posible, asimismo, que el Perfil del Contratante tuviera más de 10.400 accesos; la mayoría fueron de empresas que deseaban licitar ofertas para llevar a cabo trabajos para la ciudad a través del Ayuntamiento, sus patronatos o las empresas municipales.

Otra de las secciones preferidas por los ciudadanos es la de Comunicación on-line, que cada día se actualiza con la agenda, las notas de prensa, el canal Youtube, la galería fotográfica, un directorio de medios y el resumen de prensa diaria.

Por otro lado, hay que destacar que en 2011, la web municipal creció en número de páginas con contenidos innovadores como el servicio de Logopedia en casa, con más de 2.200 visitas en apenas dos meses desde su presentación, o el Plano Callejero y el Catálogo de Mediatecas, con más de 3.300 accesos cada uno.

El apartado de la Bolsa de Empleo on-line gestionó 1.589 renovaciones de currículos de vecinos que buscan un puesto de trabajo a través de este servicio municipal.

Los canales RSS de Agenda, Cursos, Ofertas de Empleo y Perfil de Contratante han supuesto más de 29.500 accesos. Esta nueva forma de comunicación permite a ciudadanos y empresas conocer los contenidos de dichas secciones sin visitar la web municipal, ya que reciben directamente en su navegador los contenidos para su consulta.

La concejal de Planificación y Calidad, responsable de la web municipal, Concepción Villalón, ha destacado que "las estadísticas son muy positivas y demuestran que los ciudadanos conocen las ventajas de la administración electrónica".

"Vamos a seguir avanzando en este sentido y, a lo largo de 2012, mejoraremos notablemente la tramitación on-line, añadiendo aquellos trámites que más usan los vecinos para acercar aún más la administración al hogar y a las empresas que se relacionan con nosotros", ha añadido.

Por último, ha manifestado que "conocer qué contenidos y desde dónde se visita la web, son indicadores clave para mejorar la calidad de la información y conseguir los objetivos marcados por el equipo de gobierno para esta legislatura".