Más de 421.000 familias podrán beneficiarse de las becas de libros y comedor para el próximo año

mochila, niños, madre, niño, colegio
WIKIMEDIA
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 16:22

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 421.000 familias se beneficiarán el próximo curso escolar de las becas de libros de texto y de comedor que ofrece la Comunidad de Madrid, cuya convocatoria, este año, será conjunta, según ha anunciado este jueves el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González.

El Consejo de Gobierno ha conocido el informe de la Consejería de Educación sobre la nueva convocatoria conjunta de las becas para la adquisición de libros de texto y comedor escolar, a las que la Comunidad de Madrid destinará 59,3 millones, una inversión que permitirá que las ayudas de libros lleguen a 309.221 familias (9.200 más que este año) y las de comedor a más 112.000.

La Consejería de Educación realizará por primera vez una única convocatoria para las becas de libros y de comedor, de la que se beneficiarán las familias y los centros. Los padres solo tendrán que presentar una única vez la documentación y los centros sólo se verán afectados por el proceso de la gestión de las becas una vez durante el curso escolar.

En palabras de González, esta novedad en la convocatoria se hace "para facilitar la gestión" en la tramitación de las solicitudes y, además, para la Consejería de Educación, supone un "ahorro de tiempo y de dinero" a la hora de hacer la selección de las mismas.

Esta iniciativa se suma a otras medidas adoptadas ya por el Gobierno regional para simplificar y agilizar la tramitación de las ayudas a las familias, como es la posibilidad de poder presentar las solicitudes a través de la web www.madrid.org, incluyendo la incorporación de la documentación digitalizada, y la consulta telemática de los datos del empadronamiento con el INE (instituto Nacional de Estadística).

También se incluyen los datos tributarios con la AEAT (Agencia Estatal de la Administración Tributaria), de identidad con el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública y los de familias numerosas, renta mínima de inserción y discapacidad con la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.

PETICIONES ATENDIDAS

La Comunidad destinará el próximo curso 30 millones de euros a las becas para la adquisición de libros y material didáctico. Se estima que obtendrían beca el 93 por ciento de las solicitudes presentadas correctamente. El importe de la beca para los alumnos de primaria será de 90 euros y la de secundaria de 110 euros.

Por otro lado, el Ejecutivo regional destinará a las ayudas de comedor escolar 29,3 millones de euros. Más del 90 por ciento de estas ayudas se destinarán a las familias de rentas bajas y las cuantías serán de 525 y 275 euros por alumno y curso escolar en función de la renta familiar.

El resto irá destinado a familias con situaciones sociales específicas como niños en situación de acogimiento o víctimas del terrorismo.

La nueva convocatoria mantendrá los mismos sistemas de baremación aplicados hasta ahora para cada tipo de beca en cada convocatoria. Y los plazos de presentación de solicitudes y de subsanación será el mismo para ambas ayudas, pero la resolución de las mismas será independiente: las becas de libros de texto se resolverán en el mes de julio y las de comedor escolar en septiembre.

El pago de le becas se realizará como en años anteriores: las ayudas de libros mediante tarjetas similares a las de débito bancarias y las de comedor a través de los centros.