Más de 49.000 empresas madrileñas se benefician de los convenios de la Cámara de Comercio y CEIM con bancos

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 23 diciembre 2010 15:56

MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 49.000 empresas madrileñas se han beneficiado de los convenios que la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE han suscrito con siete grandes entidades financieras desde 2008: "la Caixa", Caja Madrid, BBVA, Grupo Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Santander y Banesto, ha informado la entidad cameral en un comunicado.

Según la Cámara de Comercio, estos convenios establecen condiciones preferenciales de crédito para las pymes y autónomos de la región, por un importe que supera los 14.900 millones de euros a 30 de noviembre de 2010.

Sólo en este año, más de 18.000 empresas madrileñas se han beneficiado de estos acuerdos, que se traduce en un importe de más de 6.200 millones de euros en operaciones de crédito formalizadas.

Junto con otros acuerdos que el Gobierno de Esperanza Aguirre ha formalizado a través de la sociedad de garantía recíproca Avalmadrid y de la Agencia Financiera de la Comunidad de Madrid, los convenios suscritos por la Cámara de Comercio y CEIM con las entidades financieras suponen más de 20.000 millones de euros en créditos con condiciones ventajosas para las empresas madrileñas.

El 85,8 por ciento de las pymes tienen problemas para acceder al crédito. Un total de 1,19 millones de pymes, lo que supone el 75,3 por ciento del total en España, ha intentado acceder a financiación externa en el tercer trimestre de 2010, según la encuesta sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena que elabora periódicamente el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Ello supone que, desde principios de 2009, se ha reducido en más de 5 puntos el porcentaje de pymes que han intentado acceder a la financiación de bancos y cajas.

Además, según esta misma encuesta, el 85,8 por ciento de las pymes (1.023.000) que se ha dirigido a entidades financieras en el tercer trimestre de 2010 ha tenido problemas para acceder a la financiación, lo que resulta el porcentaje más elevado desde 2009, cuando se empezó a realizar esta encuesta.

De las pymes con problemas constatados para acceder a la financiación, el 12,7 por ciento finalmente no ha obtenido financiación externa (119.000), más de un punto porcentual que a finales del pasado año.

El 91,8 por ciento de las pymes (1.094.000) ha necesitado recursos externos para financiar circulante, mientras que un 28,3 por ciento declaran haber solicitado financiación ajena para proyectos de inversión. En este último caso se consolida la tendencia a una paulatina recuperación, ya que a principios de año apenas el 14,5 por ciento de las pymes solicitaba financiación ajena para proyectos de inversión.

Cabe destacar que de las 1,19 millones de pymes que han solicitado recursos externos en el tercer trimestre, el 91,8 por ciento (1.094.000 empresas) ha experimentado retrasos en los pagos de sus clientes en los últimos 3 meses.

De hecho, el retraso medio en el pago se sitúa en torno a los 4,5 meses, que se dilata hasta los cinco meses en el caso de que el cliente sea una Administración Pública.

Contenido patrocinado