MADRID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 500 escolares han participado este sábado en el VII Encuentro 'Jóvenes y Deporte' que se ha celebrado en la localidad madrileña de Fuente el Saz, como acto de fin de curso del programa Discóbolo, y donde han practicado diferentes actividades deportivas, acompañados de los padres que voluntariamente han decidido asistir a las instalaciones deportivas municipales, según ha informado la Comunidad de Madrid.
Un total de 1.605 alumnos de la Comunidad de Madrid, de entre 9 y 16 años de edad, han participado durante el curso escolar 2010 - 2011 en el programa Discóbolo de la Consejería de Sanidad, destinado a la promoción de hábitos saludables mediante la actividad deportiva.
El programa ha consistido en la participación de jóvenes en escuelas deportivas en instalaciones cedidas por los ayuntamientos en las que, además de esta práctica, se han trabajado un conjunto de habilidades personales que influyen en la promoción de hábitos y estilos de vida saludables alternativos a los asociados al consumo de drogas en el tiempo libre y de ocio.
En esta edición del programa Discóbolo se ha practicado mountain bike, baloncesto, balonmano, voleibol, atletismo y fútbol, entre otras actividades, en 85 municipios de la región.
Discóbolo está dirigido a niños, preadolescentes y adolescentes de todos los municipios de la Comunidad de Madrid, especialmente a los que residen en localidades que, por su tamaño, tienen menos recursos para impulsar actividades deportivas escolares por sí mismas.
Junto a la formación deportiva y durante el desarrollo de Discóbolo los jóvenes participantes han recibido información preventiva sobre el consumo de drogas. Esta intervención con los alumnos ha sido realizada por los mismos monitores deportivos, que previamente han recibido una formación específica como mediadores sociales para la prevención.
Este programa, en el cual ya han participado más de 25.000 alumnos desde su puesta en marcha, se ha desarrollado en colaboración entre la Dirección General de Promoción Deportiva, la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid y la Asociación 'Deporte y Vida'.
EL DEPORTE COMO ACTIVIDAD FUNDAMENTAL
La Agencia Antidroga considera el deporte como una actividad fundamental para generar en niños y adolescentes una actitud personal y un sistema de valores que de prioridad a la salud en oposición al consumo de drogas y otros hábitos de vida no saludables.
El deporte enseña a valorar la buena forma física y el tiempo libre y a emplearlo adecuadamente y promueve valores como el trabajo en equipo, el autoestima, la tolerancia a la frustración y el espíritu de sacrificio, que constituyen un buen refuerzo para evitar el consumo y la adicción a las drogas.