Más de 500 personas se concentran en la Asamblea de Madrid para asistir a sus V Jornadas de Puertas Abiertas

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 13:20

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 personas, según fuentes policiales, se concentraron hoy a las afueras de la Asamblea de Madrid, formando una cola que se prolongaba más de 200 metros, para visitar el Parlamento autonómico durante sus V Jornadas de Puertas Abiertas, que estarán especialmente dedicadas a las personas mayores.

La primera persona en cruzar la valla de acceso al Parlamento regional fue Pablo Vela, un jubilado de 73 años del distrito de Carabanchel que comenzó a hacer cola a las siete menos cuarto de la mañana. "Estuve hace dos años y me gustó, espero que este año también me guste", indicó el hombre, quien dijo "desconocer las novedades" preparadas por la Asamblea para esta nueva edición.

Pablo, las otras diez personas que le acompañaban desde las ocho de la mañana y el resto de integrantes de la fila, la más larga que se recuerda en los últimos años en las Jornadas de Puertas Abiertas de la Asamblea, fueron recibidos por la presidenta de la Cámara, Concepción Dancausa; la vicepresidenta tercera, Reyes Montiel; el secretario segundo de la Mesa, Jacobo Beltrán; y la secretaria general, Silvia Martín.

Entre los primeros que visitaron las dependencias parlamentarias también se encontraban más de un centenar de alumnos de quinto y sexto de primaria del colegio público Trabenco de Leganés, que entraron a la Cámara formando un gran bullicio y a punto estuvieron de saltarse la protocolaria ronda de saludos con las autoridades del Parlamento regional.

Tras recibir a los primeros invitados, Dancausa destacó el "especial protagonismo" que tendrán las personas mayores en estas jornadas, aunque indicó que "ésta es una visita para todos los madrileños". "Todos los madrileños están invitados a conocer su casa y a conocer el trabajo que realizamos los diputados regionales para mejorar sus vidas", señaló.

DONACIONES DE SANGRE

Con motivo de la celebración de las jornadas, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid instaló una unidad móvil de hemodonación para recoger sangre, hasta la que se acercó la presidenta de la Cámara. La iniciativa, que coincide por primera vez con las Jornadas de Puertas Abiertas, tiene el objetivo de ampliar el número de donaciones recogidas en la Asamblea, 218 en seis colectas, según informó hoy la Administración autonómica.

La última campaña organizada en la Asamblea de Madrid tuvo lugar el pasado 15 de junio, bajo el lema 'Celebramos su regalo de vida', con motivo del Día Mundial del Donante. El pasado 10 de septiembre concluyó la campaña especial de donación de verano, con un total de 28.026 recogidas, un 21,8% más que en el mismo periodo de 2005, en el que se registraron 23.000 donaciones.

La próxima campaña del Centro de Transfusión comenzará el 16 de octubre con el desplazamiento de las unidades móviles a los campus de diez universidades públicas y privadas. Actualmente, la Comunidad de Madrid tiene una tasa de 39,24 donaciones de sangre por cada mil habitantes.