MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 500 personas han visitado hasta el momento los centros de atención a la dependencia en las Jornadas de Puertas Abiertas, que se han celebrado durante los cinco domingos de abril, mayo y junio, en las residencias de La Latina y Sanchinarro, en la capital, y en las ubicadas en Humanes, Torrejón de Ardoz y Leganés, informó hoy la Comunidad de Madrid.
"Esta iniciativa que hoy culmina es un ejemplo más del firme compromiso de la Comunidad de Madrid con las personas en situación de dependencia, cuyo baluarte ha sido el presupuesto aprobado para este año 2010, que ascendió a 900 millones de euros. Ello significa que el Gobierno autonómico destina 2,5 millones de euros al día para desarrollar medidas, iniciativas y políticas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia", explicó la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, en la presentación del balance de estas jornadas.
Durante las visitas, los más de 500 madrileños interesados en conocer el funcionamiento de una residencia o que puedan necesitar sus servicios han podido conocer de primera mano las instalaciones, así como las terapias y los talleres de rehabilitación que realizan los profesionales para mejorar la calidad de vida de los usuarios.
Además, con el objetivo de ofrecer un servicio eficaz, la Comunidad de Madrid puso a disposición de los ciudadanos personal específico de la Dirección General de Coordinación de la Dependencia para hacer visitas guiadas.
"El objetivo es acercar a los madrileños el trabajo que realizan los profesionales de los servicios sociales de la región con las personas que se encuentran en situación de dependencia", aseguró Hidalgo.
La última 'parada' de las Jornadas de Puertas Abiertas ha sido la residencia Geriatros Leganés, que cuenta con 180 plazas adaptadas a los necesidades de los mayores. En esta instalación se ofrece a los usuarios distintos servicios, tales como fisioterapia, peluquería, terapia ocupacional o Internet, o programas y cursos.
Entre estos últimos destaca una de las actividades que goza de mayor acogida entre los mayores: el huerto que ellos mismos mantienen y cuidan. Allí se cultivan, entre otros, tomates, pimientos o calabacines.
"Creemos en la colaboración público privada, ya que puede aportar fórmulas eficientes para la prestación de servicios públicos de calidad manteniendo la estabilidad de las inversiones públicas y la contención del gasto. Estamos convencidos de que en ese marco se sustanciará la viabilidad futura del sistema de atención a la dependencia", señaló Engracia Hidalgo.
En lo que se refiere a Leganés, es preciso indicar que siete de cada diez personas reconocidas en situación de dependencia en este municipio del sur ya tiene su servicio o recibe una prestación económica por parte del Gobierno regional. De ellos, más del 60 por ciento cuentan con una plaza en residencia o en centro de día (765 personas) y el resto reciben una prestación económica (334) así como teleasistencia (61), ayuda a domicilio (127), a parte de las 1.740 teleasistencias y 1.501 ayudas a domicilio que la Comunidad de Madrid financia al 50 por ciento.
500 CENTROS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
La Comunidad de Madrid cuenta ya con 500 centros de atención a personas dependientes, a los que se sumarán próximamente otros 10 más, que atenderán a casi 1.000 personas. En ese sentido, la consejera de Familia y Asuntos Sociales recordó que "la red asistencial de la región tiene ya cerca de 50.000 plazas de centro de día y residencia, 125.000 beneficiarios de tele asistencia y otros 80.000 de ayuda a domicilio".
Finalmente, destaca que desde que se puso en marcha la Ley de Dependencia, la Comunidad de Madrid ha otorgado 21 plazas al día de atención residencial y centro de día para las personas reconocidas en situación de dependencia.