Publicado 27/03/2015 22:42CET

Más de 5.000 personas ya han votado en las primarias de Ahora Madrid

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 7.110 personas ya se han registrado en las web para participar en las primarias de Ahora Madrid, el partido instrumental creado por Podemos y Ganemos Madrid para las elecciones municipales en la capital, y 5.172 personas ya han votado, según han informado a Europa Press fuentes de la candidatura de unidad popular.

Las votaciones comenzaron a las 19 horas de ayer jueves y terminarán hasta las 23.59 horas del domingo. Así, en 27 horas ya han votado más de 5.000 madrileños. Son cifras en el primer día muy superiores a otros procesos parecidos y con la misma plataforma informática, como las primarias al Consejo ciudadano de Podemos en la capital, en las que votaron en total un total de 6.413 personas. En Barcelona, en las primarias en las candidatura de unidad popular que ganó Ada Colau votaron 4.583 personas.

En las primarias se vota, por un lado, a las personas que confeccionarán la lista electoral -se presentan seis listas y 12 candidatos independientes-- y, por otro, las 5 medidas más urgentes para los primeros 100 días de gobierno y la ratificación del programa electoral. Se puede votar entrando en la web http://vota.ahoramadrid.org o en mesas físicas con ordenadores habilitadas en varios puntos de Madrid y que se pueden consultar también en la web.

Se pueden consultar previamente las biografías y referencias de las personas. Luego hay que introducir los datos personales y esperar a que llegue un SMS al móvil con el código de validación. El registro de datos termina el proceso introduciendo este código.

Además del voto para la Alcaldía, cada elector (madrileño de más de 16 años) dispone de 30 votos para los ediles. Cada uno de estos votos tiene un valor diferente en función de la posición en que se use (el primer voto vale 1 punto, el segundo 1/2 punto, el tercero 1/3 de punto y así sucesivamente hasta 1/30 puntos que vale el último).

Asimismo, se puede construir una papeleta desde cero eligiendo y colocando a las personas o votar 'en plancha', es decir, a todos los miembros de una candidatura a la vez. También es posible elegir una papeleta ya construida y modificarla como se quiera, sacando y metiendo a candidatas según nuestra voluntad.

Respecto a la validación del programa, se trata de responder sí o no a la pregunta sobre si hay que aceptar el programa electoral que han construido de forma colaborativa, priorización de las medidas urgentes para los primeros 100 días de gobierno. Se trata de elegir las 5 más urgentes de entre un conjunto de medidas que estará clasificado en las 4 áreas del programa.

Para leer más