Más de 51.000 mayores participan en el programa Rutas Culturales para más de 60 años

Ocho de las diez rutas han sido diseñadas siguiendo las sugerencias y experiencias de los mayores

Salvador Victoria, Con Los Mayores
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 7 abril 2012 17:03

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 51.000 mayores ya se han inscrito para participar en el Programa de Rutas Culturales para mayores de 60 años desde que se abrió el plazo el pasado 22 de marzo y que permanecerá abierto hasta el 11 de abril, según ha informado la Comunidad de Madrid mediante un comunicado.

El Gobierno regional ha renovado esta iniciativa con ocho destinos inéditos de los diez que conforman el programa, que han sido diseñados siguiendo los consejos y sugerencias expresadas los propios viajeros en las encuestas de opinión que rellenan voluntariamente al término de los viajes.

"Las experiencias vividas por los mayores en ediciones anteriores nos han servido de referencia para diseñar las rutas según sus preferencias. Sus ganas de vivir y de seguir aprendiendo son todo un aliciente para que desde la Comunidad de Madrid sigamos apostando por programas de Envejecimiento Activo y de prevención de las situaciones de dependencia", ha destacado el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria.

En ese sentido, en esta nueva edición se han incluido de manera novedosa Rutas Culturales a Levante, Rioja-Navarra, Tenerife, Lanzarote, Portugal-Extremadura, Andorra-Altos Pirineos, Italia Sur y Países Bajos, y se repetirá a Costa de la Luz y Cantabria. En total, diez itinerarios: seis por España, uno por España y Portugal y tres por rutas europeas.

Concretamente, los viajes serán por la zona de Levante, Rioja Navarra, Cantabria, Costa de la Luz, Tenerife, Lanzarote, Portugal Extremadura, Andorra y Altos Pirineos Franceses, Italia y Países Bajos.

Las personas interesadas en realizar uno de estos viajes que oferta la Comunidad de Madrid podrán presentar su solicitud hasta el miércoles 11 de abril en las oficinas habilitadas por Halcón Viajes, que es la empresa encargada de organizar los itinerarios, o de manera telemática en la página web de esta misma compañía.

SORTEO ANTE NOTARIO

Cerrado el plazo de inscripción, la Comunidad de Madrid celebrará un sorteo ante notario del que saldrá una lista definitiva con las 13.000 personas que tendrán derecho a viajar entre el 15 de mayo y el 30 de junio y el 15 de septiembre y el 31 de octubre, así como una lista de reserva con el orden en que viajarían las personas que la conformen en caso de renuncia de los primeros. Posteriormente, los viajeros que hayan obtenido una plaza deberán formalizar su reserva.

Una de las características más notables de este programa de ocio saludable de la Comunidad de Madrid son los precios. Así, por ejemplo, se puede viajar por 137 euros a Cantabria; por 145 euros a la Costa de la Luz; por 222, a la ruta de Portugal Extremadura; por 235, a Andorra-Altos Pirineos Franceses, o por 515 euros al Sur de Italia.

El Programa de Rutas Culturales se consolida como una de la ofertas más atractivas que la Comunidad de Madrid realiza en materia de Envejecimiento Activo para los mayores de 60 años y, por ello, el Gobierno autonómico ha querido hacer un esfuerzo adicional, coincidiendo con el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, y ha aumentado la oferta de este año en 2.300 plazas para incrementar así las opciones para que más personas puedan disfrutar de su ocio a precios asequibles y llevar una vida activa y saludable.

PREVENIR LA DEPENDENCIA

Victoria ha destacado que este esfuerzo por parte de la Comunidad "repercutirá en algo tan beneficioso para los mayores como es salir por unos días de su vida y disfrutar de algo tan beneficioso como son las actividades al aire libre, la compañía de otras personas en su misma situación o la distracción de sus problemas".

Los requisitos que han de cumplir las personas que deseen participar en esta nueva edición de Rutas Culturales son: estar empadronado y residir dentro del territorio de la Comunidad de Madrid.

Además, deben tener cumplidos los 60 años, tener reconocida la condición de pensionista, valerse por sí mismo y no padecer trastornos mentales o conductas que puedan alterar la normal convivencia.

Contenido patrocinado