MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 6.597 personas han solicitado ya las ayudas que la Comunidad de Madrid concede, por primera vez desde este año, para subvencionar a mayores con bajos ingresos parte del coste de la implantación de prótesis dentales, informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.
La convocatoria está abierta a personas de más de 65 años de edad empadronadas en la región, así como a los cónyuges o miembros de uniones de hecho que tengan a su cargo. El importe de las ayudas se fija en función del coste del tratamiento y de los ingresos económicos de los solicitantes.
Así, en el caso de los perceptores de la Renta Mínima o de pensión pública igual o inferior a 326 euros mensuales la subvención cubre el 80 por ciento del gasto de la prótesis, mientras que a los mayores que perciban una pensión pública de entre 326 y 730 euros mensuales se les subvenciona el 50 por ciento del coste del servicio facturado.
En todo caso, se establece una cuantía máxima de a ayuda que se sitúa en 560 euros por persona cuando se trate de la implantación de prótesis completa o parcial de doble arcada, y de 280 euros si es de arcada simple.
Tras someterse al tratamiento en la clínica odontológica que ellos elijan -siempre y cuando esté autorizada en la región y el especialista esté colegiado en Madrid-, los solicitantes deben presentar la factura, junto con la solicitud y documentación, en cualquier registro, y el dinero se les reembolsará posteriormente.
La subvención de las dentaduras, una intervención que no está entre las prestaciones que cubre el sistema público sanitario, fue anunciada por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en el Debate sobre el Estado de la Región celebrado en septiembre del año pasado. En 2006 se han presupuestado 15 millones de euros para financiar la primera convocatoria de ayudas, cuyo plazo finalizó el pasado 30 de septiembre. Estaba previsto que unas 27.000 personas se beneficien de la iniciativa.
RECOGIDA Y ENTREGA DE SOLICITUDES
Las solicitudes se pueden recoger en los Centros de Servicios Sociales municipales, en los Centros de Mayores, en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid (Santa Engracia, 120), en el Punto de Información de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales (Pedro Muñoz Seca, 2) o en la Dirección General del Mayor (Agustín de Foxá, 31) y también se pueden descargar los impresos de solicitud desde la página web de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org). Para mayor información y asesoramiento pueden llamar al Teléfono del Mayor de la Comunidad de Madrid (900-10-10-11).
Con el fin de simplificar los trámites administrativos, quienes soliciten la ayuda deben presentar, junto con la solicitud, fotocopia del DNI, certificado de empadronamiento, documento que acredite el importe de la pensión y la factura expedida por el odontólogo o clínica odontológica que haya efectuado el servicio. En el caso de cónyuges o miembros de uniones de hecho, tienen que acompañar también la documentación que les acredita como tales.
La presentación de solicitudes se puede hacer en los registros de la Dirección General del Mayor (Agustín de Foxá, 31) y de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales (Pedro Muñoz Seca, 2) o en cualquier otro registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración del Estado, de los Ayuntamientos y de las Juntas Municipales de Distrito.