Más de 7.000 policías velarán por la seguridad en Navidad, sobre todo en el centro de Madrid, zonas comerciales y de ocio

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 16:38

La concentración de estudiantes por vacaciones, la San Silvestre, las campanadas del día 31 y la cabalgata contarán con grandes despliegues

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 7.000 agentes velarán por la seguridad de los madrileños y turistas durante las próximas fiestas en la denominada 'Operación Navidad', que desarrolla conjuntamente la Policía Nacional y Municipal desde esta semana hasta el 14 de enero, y que se centrará especialmente en incrementar la seguridad ciudadana en zonas comerciales y de ocio y en lugares con más afluencia de público.

Así lo hizo público la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, que se reunió hoy con el concejal de Seguridad de la capital, Pedro Calvo; el jefe superior de la Policía, Carlos Rubio; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid; y representantes de embajadas, entre otras autoridades.

Los objetivos específicos se dirigen a potenciar las actuaciones encaminadas a la obtención de información en prevención de actos terroristas, en la prevención de robos en joyerías, peleterías, ópticas, perfumerías, en la vía pública y ante posibles alunizajes en establecimientos comerciales. Durante las Navidades, las horas de mayor incidencia delictivas, según la Delegación del Gobierno, transcurren entre las 10 y 14.00 horas y las 18 y 23.00 horas.

Para ello se aumentará la vigilancia y controles en vías urbanas e interurbanas, alrededores de las estaciones de Metro, Cercanías, intercambiadores, aeropuerto, hoteles y zonas de ocio y eventos que supongan grandes concentraciones de masas. "Además, habrá un despliegue preventivo en las zonas de mayor tránsito público, adecuándolo a los lugares y zonas horarias de mayor incidencia delictiva, intensificar la vigilancia sobre locales de riesgo y sobre eventos de grandes concentraciones de masas, como el inicio de las vacaciones estudiantiles, las campanadas de Nochevieja, la carrera de San Silvestre o la Cabalgata de Reyes", remarcó.

Como actuaciones de coordinación, Mestre señaló que se potenciarán los mecanismos de enlace y comunicación entre la Jefatura Superior de la Policía y los agentes municipales; se impulsarán los contactos con asociaciones y gremios del comercio y del transporte y con los responsables de seguridad de centros comerciales; y se realizará una campaña de sensibilización dentro de la autoprotección ciudadana.

ACTUACIONES ESPECÍFICAS

La Jefatura Superior de la Policía participará con efectivos de las comisarías de los distritos pertenecientes a zonas de especial relevancia en Navidad como Sol, Palacio Real, Atocha-Cibeles, Princesa, Salamanca y Azca-Nuevos Ministerios. Además, en la capital 616 agentes estarán dedicadas a operaciones concretas.

Por su parte, la delegada destacó que la Comandancia de la Guardia Civil, en su demarcación, establecerá dispositivos para mejorar la seguridad en su ámbito, "incrementando la presencia de agentes en las zonas de mayor afluencia pública y de más intensidad comercial.

Entre las actuaciones específicas, ambos cuerpos policiales apoyarán las operaciones de desplazamientos por carretera, controlarán el tránsito de viajeros en Barajas, intensificarán el control de tenencia de armas blancas y prohibidas y pondrán en marcha un plan específico para la prevención de hechos delictivos en superficies y polígonos industriales mediante identificaciones selectivas de personas y vehículos en zonas de acceso.

La Guardia Civil, conjuntamente con las Policías Locales, desarrollarán la 'Operación Navidad Azul y Verde', que tiene como fin colaborar en el control del comercio de juguetes e identificar partidas ilegales, así como a los productos destinados al consumo y el comercio de productos pirotécnicos; además de la venta de plantas silvestres, ornamentales y animales, la compra-venta de objetos o bienes del patrimonio histórico y los vertidos de residuos.

EL ESFUERZO DEL AYUNTAMIENTO

Por su parte, el delegado de Seguridad destacó que 1.700 agentes de la Policía Municipal y 142 profesiones del Samur-Protección Civil integran los dispositivos especiales que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para garantizar la seguridad en las fiestas navideñas.

Las actividades de la Policía Municipal se dirigen a la seguridad ciudadana y vial; la mendicidad en general y con menores; el control de espectáculos públicos y actividades recreativas; la protección al consumidor; la venta ambulante; la comercialización ilegal de especies arbóreas protegidas y artículos pirotécnicos, y la protección a menores, relacionada sobre todo con bebidas alcohólicas.

Para ello, se instalarán Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano en Nuevos Ministerios, Felipe II, Princesa, Sol, la Vaguada, plaza de Ciudad Lineal; avenida de los Poblados; Museo Reina Sofía y plaza de Cánovas del Castillo-bulevar del paseo del Prado.

TRANSPORTE PÚBLICO Y MOVILIDAD NAVIDEÑA

Calvo recordó que el uso del transporte público se incrementa notablemente durante el periodo navideño. Por ello, indicó que los agentes se desplegarán en los intercambiadores de Nuevos Ministerios, Moncloa, avenida de América, Méndez Álvaro, Atocha, Príncipe Pío y Aluche, así como a las estaciones de Metro de Chamartín, Barajas, Gregorio Marañón, Sol, Legazpi, Ópera, Plaza de España, Plaza de Castilla y Alonso Martínez. El dispositivo contempla también la vigilancia de las líneas de la EMT que son utilizadas de forma masiva por turistas nacionales y extranjeros: la 200 y 201.

La Campaña de Navidad incluye un dispositivo especial para facilitar la movilidad y prevenir la siniestralidad vial. Así, el Cuerpo de Movilidad contará con 200 agentes, 100 en cada uno de los dos turnos establecidos, y estará apoyado por efectivos de la Policía Municipal. Su tarea se centrará en controlar las infracciones que entorpecen el tráfico: segunda fila, ocupación de carriles reservados al servicio público, ocupación de reservados de carga y descarga y estacionamientos en zonas peatonales. Por ello, Calvo insistió en la conveniencia de usar durante estas fiestas el transporte público.

ATENCIÓN AL VISITANTE

En línea con una de las novedades que puso en marcha el Ayuntamiento en verano dentro del Plan Japón, el edil manifestó que durante el periodo navideño se seguirá poniendo a disposición de los visitantes formularios de denuncias en inglés y japonés en diversos hoteles de la ciudad. "Así se evita a los turistas tener que desplazarse a las dependencias policiales. El visitante rellena el formulario en el hotel y éste avisa a la Policía Municipal, ante cuya presencia firma la denuncia. Para reforzar la sensación de seguridad de los visitantes la campaña contempla también el incremento de agentes en zonas de interés turístico y el uso del sistema de traducción simultánea", agregó.

Por otro lado, Calvo afirmó que los servicios de emergencias también se reforzaron en estas fiestas. Así, 142 miembros de Samur cubrirán la guardia diaria y 50 voluntarios integran diariamente el despliegue extraordinario de Navidad. Además, otros 350 profesionales y voluntarios de emergencias desarrollarán su labor en la Cabalgata.

Los Bomberos se integran también en la campaña. Cubrirán especialmente la Cabalgata de Reyes, Juvenalia, visitas educativas y preventivas a colegios y Centros de Mayores, las actividades de 'Madrid Ciudad de los Niños' y otros espectáculos.

En los planteamientos previos a esta Operación policial conjunta de Navidad se tuvieron en cuenta los datos estadísticos de fiestas anteriores. Mestre señaló que las cifras "se demuestran muy eficaces en cuanto a la disminución de la delincuencia y afianzan la necesidad del refuerzo de la seguridad en zonas muy concretas de la capital". No obstante, la delegada esperó que mejoren las cifras y la sensación de seguridad en las Navidades y éstas se celebren con normalidad.