Más del 86% de las viviendas madrileñas pueden acogerse a las ayudas del Plan Estatal para reformas, según la patronal

Viviendas en Tres Cantos
Viviendas en Tres Cantos - AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: lunes, 1 julio 2019 13:56


MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

En torno al 86,4 por ciento de las viviendas madrileñas podría beneficiarse de las ayudas para la rehabilitación de edificios del Plan Estatal 2018-2021, que por primera vez también están disponibles para las reformas de los inmuebles, según los cálculos de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac).

Andimac ha recordado que los potenciales beneficiarios de estas ayudas, que se pueden solicitar hasta el 24 de julio, son los propietarios de viviendas habituales, ya sean unifamiliares o colectivas, que hayan sido finalizadas antes de 1996, por lo que en la Comunidad de Madrid podrían aprovecharlas 1,9 millones de viviendas de las casi 3 millones que integran el parque inmobiliario.

La patronal calcula que estas ayudas contribuirán a que este año los madrileños gasten 745 euros en obras de mejora y mantenimiento, por encima de la media que se registrará en España, y realicen 4.407 reformas más de las que hicieron en 2018, ha indicado en un comunicado.

Las subvenciones a la Rehabilitación de Edificios 2019 se convocan en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 con el fin de mejorar la eficiencia energética, la sostenibilidad, la seguridad de utilización, la accesibilidad y fomentar la conservación, ha explicado Andimac.

La dotación presupuestaria para estas ayudas supera los 55 millones de euros, repartidos en los ejercicios 2019, 2020 y 2021. En este sentido, los fondos tienen para este año un presupuesto de 18 millones de euros, ha recordado.

Desde la patronal han destacado el "efecto tractor" que pueden tener las reformas interiores de las viviendas en el sector de la construcción en términos de empleos más estables y de mayor calidad, al tiempo que ha asegurado que por cada puesto de trabajo en obra nueva se crean 1,5 en reformas.

Además, han defendido que "un incremento del gasto en reformas del 1 por ciento supondría hacer crecer los ingresos del sector en 5.000 millones".

Según el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, "el resto de comunidades deberían cerrar los acuerdos cuanto antes, puesto que la gestión que hagan y la facilidad que den a los ciudadanos para acceder a los fondos resultan determinantes para el 55 por ciento de los hogares que potencialmente podrían beneficiarse de este Plan en España.

"Además, no hay motivos para demorar la puesta en marcha de las ayudas por parte las autonomías, porque los cambios de Gobierno que se han producido tras las elecciones autonómicas y municipales no alterarán los fondos presupuestados", ha agregado.

Contenido patrocinado