Más de 900 personas han pernoctado en los albergues municipales desde que comenzó la Campaña de Frío

Botella no se plantea la posibilidad de buscar fórmulas para poder obligar a los 'sin techo' a acudir a albergues en las noches de más frío

Mendigo durmiendo en las calles de Madrid
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 15:17

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 900 personas --817 hombres y 85 mujeres-- han acudido a los albergues municipales de Madrid para pernoctar desde que comenzó la Campaña de Frío 2011/2012 el pasado mes de noviembre, según ha informado la alcaldesa, Ana Botella, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Así, el nivel de ocupación de los centros municipales está en el 93,31 por ciento, mientras que el Centro de Día de la Campaña ha atendido a 93 personas y su nivel de ocupación diario es del 69,45 por ciento.

Según los datos municipales, de las 902 personas que han pernoctado en los dispositivos de la Campaña contra el Frío, el 40,64 por ciento son españoles y el 59,36 por ciento restante, extranjeros.

El perfil de estos usuarios es de personas sin hogar con trastornos mentales, adicciones, alcoholismo y otros problemas que requieren procesos estables y complejos de intervención social. El Centro de Día posibilita una atención más especializada y específica.

Así, según el Consistorio "se ha respondido a todas las demandas de atención", con especial importancia durante los 22 días de alerta por bajas temperaturas, ya que la alerta se ha activado cinco veces. La campaña se prolongará durante 127 días, hasta el próximo 30 de marzo.

Con un presupuesto superior al millón de euros --"Un 14 por ciento más que el año anterior a pesar de las restricciones presupuestarias", ha destacado la primera edil--, la Campaña del Frío tiene como principal objetivo que "todas las personas sin hogar reciban atención social coincidiendo con la bajada de temperaturas".

Para ello, se ha incrementado la capacidad de acogida de la Red estable de Atención a Personas Sin Hogar con 477 plazas en total, que se suman a las 1.367 permanentes.

CASOS MÁS DIFÍCILES

Además, se han ampliado las intervenciones de los equipos de calle del Samur Social con las 74 personas sin hogar que suelen rechazar los recursos de acogida "incluso cuando está en peligro su vida" por las bajas temperaturas que se alcanzan durante la noche.

"Hasta ahora, 21 personas de dicho perfil con mayor grado de desarraigo han aceptado los recursos de acogida propuestos por el SAMUR Social y están atendidos en los centros municipales de la campaña", se ha alegrado la primera edil, que ha considerado esto "un éxito".

Así, Botella ha apuntado que el objetivo de los profesionales que trabajan con este colectivo es "iniciar un proceso de integración a la sociedad". "No sólo nos queremos quedar en una labor asistencial sino que siempre hay una finalidad en ese trabajo, que es su reintegración en la sociedad normalizada", ha dicho.

"Y cuando eso no se produce, procuramos que esas personas tengan una dignidad, aun cuando estén en al calle. Pero el objetivo es reintegrarlas a la sociedad normalizada, y los profesionales que trabajan con ellos prefieren contar esos casos, sin duda difíciles pero que existen, de cuando han conseguido que alguna de esas personas que estaban en la calle se reintegran, por ejemplo, al mercado laboral. Ése es el fin de todo proceso", ha insistido.

En cualquier caso, la regidora ha rechazado la posibilidad de obligar a estas personas a ir a centros de acogida cuando las condiciones meteorológicas lo aconsejen, una propuesta que lanzó su predecesor, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la campaña electoral municipal.

"En este momento no hemos planteado esa cuestión. Sí nos planteamos trabajar para que los 'sin hogar' tengan una esperanza de un futuro mejor y porque creemos en la dignidad de la persona por encima de cualquier circunstancia, y por eso trabajamos por estas personas", ha dicho al ser preguntada por ese asunto.

Así, ha recordado que la única posibilidad para estos casos que rechazan la ayuda municipal es "que un juez les incapacite para llevarles a un lugar donde su vida no corra peligro". "Es una posibilidad que siempre está ahí, el pensar qué habría que hacer para que pudiéramos llevar a esas personas a un centro donde eso no sucediera", ha añadido.

NOVEDADES DE ESTA CAMPAÑA

Por otra parte, la alcaldesa ha resumido algunas de las principales novedades que se han incluido en la Campaña de Frío de este año, tales como ofrecer a los 'sin techo' la posibilidad de acudir a los albergues acompañados por sus mascotas.

"Esta colaboración ha permitido atender a aquellas personas que en anteriores campañas rechazaban acudir a los dispositivos de alojamiento al no querer abandonar a sus mascotas", ha dicho, recordando que estos animales son, en muchas ocasiones, "la única compañía" con la que cuentan los 'sin hogar', defendiendo así "a lo mejor permitirles que entren en un centro de acogida con su mascota puede ser el inicio de ese proceso de adquirir unos nuevos hábitos".

Además, Botella también ha recordado que este año se ha puesto en marcha un nuevo centro de acogida en el distrito de Latina, que sustiuye al antiguo de la Casa de Campo, y también que se ha reabierto el de San Isidro tras unas obras de reforma. Asimismo, se ha incrementado el número de plazas de Puerta Abierta y las del Albergue de Santa María de la Paz.

Contenido patrocinado