La vicealcaldesa Begoña Villacís mantiene una conversación con un vecino durante su recorrido por el cerro Almodóvar acompañada del delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes - Jesús Hellín - Europa Press
MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El delegado del área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha dado a conocer este martes que más de 900 vecinos de Vicálvaro y Vallecas ya han expresado su opinión sobre el futuro del Cerro Almodóvar en el proceso participativo habilitado por el Consistorio madrileño.
Este proceso participativo sobre la 'Regeneración y recuperación de espacios del Cerro Almodóvar' se enmarca en el eje de regeneración ambiental de la Estrategia de Desarrollo del Sur y del Este impulsado por el área delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana y consensuado por todos los grupos municipales. Además, forma parte del proyecto del Bosque Metropolitano del Ayuntamiento de Madrid, erigiéndose como su primera acción, su kilómetro cero.
Tanto Fuentes como la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han acudido al Cerro Almodóvar con motivo del arranque del proyecto del Bosque Metropolitano. "Hemos puesto en marcha un proceso de participación ciudadana para integrar el Cerro Almodóvar en la ciudad de Madrid integrando valores paisajísticos", ha valorado.
Desde el punto de vista administrativo, se va a llevar a término un plan especial de protección arqueológica para "delimitar las mejores condiciones para que perdure en el tiempo" y también se cerrarán una serie de pasos "que eviten que esos vehículos degraden el paso".
El Cerro Almodóvar está situado en la zona sudeste de la capital, en el límite entre el barrio de Vicálvaro y el de Santa Eugenia en Villa de Vallecas, y tiene gran valor geológico, arqueológico y paisajístico.
Los madrileños de ambos distritos podrán plantear los usos con los que querrán dotar al Cerro Almodóvar en ámbitos muy diversos y decidir cuáles serán las acciones prioritarias a tener en cuenta en su remodelación: actuaciones de limpieza, seguridad, protección ambiental, protección histórica y cultural, de mobiliario urbano y adecuación de los caminos.
Además, la consulta plantea cuestiones sobre las actividades culturales, educativas, divulgativas y deportivas que deberían realizarse para promover el conocimiento y poner en valor el patrimonio natural y cultural del cerro, que van desde accesos peatonales y ciclistas a la posibilidad crear, incluso, un centro de interpretación.
Los resultados de este proceso participativo servirán para identificar necesidades y recoger ideas que optimicen la actuación de las áreas de Gobierno implicadas en la remodelación del Cerro.