MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
Más de 90.000 niños van a participar en las actividades en inglés que van a acoger los 357 centros educativos públicos de 148 municipios de la Comunidad que van a permanecer abiertos durante este mes de julio, coincidiendo con las vacaciones escolares, ha explicado la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar.
Precisamente, la consejera ha visitado este lunes el colegio Pintor Rosales, ubicado en el distrito de Chamartín, para conocer de primera mano cómo los niños desde Infantil pueden pasar las vacaciones estivales realizando todo tipo de actividades y en inglés, un programa puesto en marcha el pasado curso.
A través de esta iniciativa, el Gobierno regional pretende, por un lado, facilitar a las familias madrileñas la conciliación de la vida familiar y laboral, y por otro, potenciar el aprendizaje del inglés mediante diferentes actividades extraescolares.
Durante la visita, Figar ha comprobado las actividades extraescolares en las que participan 152 niños de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. El colegio permanece abierto de 7.30 a 15.30 horas y ofrece estos días talleres de expresión plástica, construcción de juguetes, juegos cooperativos e interculturales, actividades deportivas, y visitas culturales, entre otros.
ACTIVIDADES EN INGLÉS
El programa Vacaciones en inglés fue puesto en marcha durante el pasado curso y pretende que los colegios que permanecen abiertos durante periodos no lectivos realicen al menos dos terceras partes del tiempo de las actividades en inglés.
Estos centros ofertarán, entre otros, talleres artísticos, literarios, aulas de naturaleza, animación a la lectura, torneos de ajedrez, actividades deportivas o salidas a museos, teatros, zoos o parques naturales, en los que podrán participar los alumnos con independencia del centro educativo al que pertenezcan.
Estas actuaciones son el fruto de los convenios para la realización de actividades extraescolares suscritos con las entidades locales de la región en los que la Comunidad de Madrid invierte más de 8,1 millones de euros para que 806 centros públicos de 154 municipios permanezcan abiertos y lleven a cabo actividades en días lectivos, fuera del horario escolar y durante las vacaciones.
CENTROS ABIERTOS
Durante las vacaciones permanecerán abiertos 42 colegios de Educación Infantil y Primaria y ocho centros de Educación Especial en el municipio de Madrid. En el resto de ayuntamientos, los que abrirán un mayor número de centros durante el verano serán Leganés, con 23, seguido de Coslada y Torrejón de Ardoz con 13, Alcalá de Henares y Getafe con 12 centros cada uno.
En Alcorcón y Collado Villalba permanecerán abiertos diez colegios, en Móstoles nueve y en Fuenlabrada ocho, mientras que en Alcobendas y en RivasVaciamadrid abrirán siete centros. Las localidades de Parla y Pinto contarán con seis centros abiertos y Aranjuez, Boadilla del Monte, Colmenar Viejo con cinco.
En los municipios de Arroyomolinos, Humanes de Madrid y San Fernando de Henares abrirán cuatro colegios, mientras que en Algete, Majadahonda, Mejorada del Campo, Pozuelo de Alarcón, Tres Cantos y Villalbilla contarán con tres centros, cada uno. Las demás poblaciones contarán con uno o dos centros abiertos.