Más de un centenar de personas abordan la identidad y misión del sector social jesuita, desde hoy hasta el domingo en Madrid

Actualizado: jueves, 30 abril 2009 19:37

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de personas se reúnen en las Jornadas Sociales 2009 de los Jesuitas desde hoy y hasta el domingo en Los Negrales (Madrid), bajo el lema 'Fe y Justicia en el corazón de la misión', para, entre otros objetivos, "describir y consolidar la identidad y misión de las obras jesuitas del Sector Social".

Además, según el padre provincial de la Compañía de Jesús en España, Elías Royón, S.J., también pretenden "responder a algunas de las recomendaciones y retos que la Congregación General 35 de la Compañía de Jesús ha planteado y consolidar la 'interprovincialización', la 'intersectorialidad' y la internacionalidad del Sector Social, la necesidad de dar respuestas globales a problemas globales".

La convocatoria, organizada por la Comisión Interprovincial de Acción Social (CIAS), ha reunido a jesuitas y laicos que trabajan en España en proyectos y obras sociales de la Compañía de Jesús, así como a jesuitas de Portugal e Italia.

Entre los asistentes figuran los distintos provinciales de España, el asistente de Europa Meridional, Joaquín Barrero S.J. y el delegado de Apostolado Social de la Compañía de Jesús a nivel mundial, Fernando Franco S.J.

Las tres prioridades del apostolado social jesuita en España son los inmigrantes, los menores en riesgo y la cooperación al desarrollo. A tal efecto, la Compañía de Jesús tiene centros de atención a inmigrantes en Valladolid, Burgos, Bilbao, Barcelona, Alicante, Madrid. Además, recientemente crearon el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).

También cuenta con centros de atención a menores y jóvenes en Alicante (Fundación Nazaret), Madrid (Fundación Amoverse) y Gijón (Hogar de San José), así como dos ONG de cooperación al desarrollo, la Fundación Entreculturas y la Fundación Alboan.

Además, realizan su labor en la pastoral penitenciaria, la atención a los sin techo, Misión Obrera y la inserción en barrios con condiciones económicas y sociales precarias de los cinturones periféricos de las ciudades españolas.