Más de un centenar de personas apoya la Gran Bicicletada en Madrid para frenar el cambio climático

Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 17:10

MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de ciclistas realizaron hoy una marcha por el centro de Madrid como parte de la campaña de sensibilización 'Mejor con bici' que tiene por objetivo fomentar entre los ciudadanos el uso de este vehículo como transporte urbano para contribuir, así, a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el cambio climático.

En declaraciones a Europa Press Televisión, la portavoz de la asociación Pedalibre, Pilar Rivero, explicó que esta iniciativa surgió gracias a la mayor sensibilidad de la ciudadana con el medio ambiente y su objetivo es "concienciar a la población de que la bicicleta se puede utilizar como medio de transporte", puesto que es "una alternativa al transporte motorizado".

Sin embargo, reconoció que Madrid es una ciudad donde no hay muchas dificultades para moverse en bicicleta y que la mayoría de sus habitantes no tienen "ningún problema" si quieren "ir en bici al trabajo o hacer tres o cuatro kilómetros".

Esta Gran Bicicletada se ha celebrado en Madrid al tiempo que en otras 29 ciudades de España. En la capital española el itinerario tuvo una longitud de cinco kilómetros con salida y meta en el bulevar central del Paseo del Prado.

UN KILO MENOS DE CO2 A LA ATMÓSFERA

En el punto de partida, los participantes recibieron una cinta de CO2 en la que aparecía la cantidad de dióxido de carbono que cada uno de ellos ha contribuido a reducir con el simple gesto de desplazarse en bicicleta. A este respecto, la entidad organizadora, la Coordinadora en Defensa de la Bici (Conbici), estima que hacer en bici un trayecto de cinco kilómetros, que normalmente realizamos en coche, supone un ahorro de 1,040 kilogramos de CO2 a la atmósfera.

Según Conbici (federación que agrupa a 32 asociaciones en España y una en Portugal), la ciudad de Madrid cuenta con 107,5 kilómetros de carriles bici, de los cuales 65,5 son carriles urbanos o periurbanos, como el anillo verde, y los 41 restantes se encuentran en el interior de parques o son circuitos para bicicletas. Desde Pedalibre señalan además la falta de conexión de muchos de estos carriles bici y el mal estado de algunas de las vías.

APOYO DEL PSOE

La convocatoria, que contó el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, fue respaldado por algunos representantes políticos como el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas (PSM), quien defendió que "la preservación del medio ambiente, disminuir las emisiones de CO2 o luchar contra el cambio mediático es una tarea de todos", incluidas las instituciones.

Con respecto a la posibilidad de hacer uso de la bicicleta en la capital declaró que Madrid "es una ciudad hostil para la bicicleta" y que su utilización "es difícil y peligrosa", ya que "no hay sufrientes infraestructuras en Madrid para utilizar" este medio de transporte.

Por ello, propuso un plan de promoción del uso de la bicicleta "como deporte, como diversión y como medio de transporte" aunque reconoció que hace "falta más infraestructuras y vías ciclistas en la región" y un plan específico de seguridad vial" para que "montar en bici no sea un deporte de riesgo".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Óscar Iglesias, reclamó al Gobierno local que haga "políticas activas para la utilización de la bici" y se refirió a Barcelona como ejemplo de ciudad donde el uso de la bicicleta es "muy habitual". "En Barcelona diariamente utilizan la bici más de 40.000 personas, mientras que en Madrid no llegan a 2.000", informó.

Según Iglesias, esto se debe a que desde el Ayuntamiento de la capital "no se potencia la utilización de la bicicleta, porque no hay una política de movilidad" que lo defienda. Así, insistió en que Madrid necesita rebajar sus niveles de CO2 y exigió al Consistorio que realice una "política de movilización" para bicicletas y peatones.

Contenido patrocinado