Más de un centenar de personas con discapacidad intelectual reivindican en la Asamblea inclusión y que se escuche su voz

Publicado 27/11/2019 12:24:26CET
Acto 'Diputados por un día' celebrado en la Asamblea de Madrid
Acto 'Diputados por un día' celebrado en la Asamblea de Madrid - EUROPA PRESS

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que forman parte de las entidades de Plena Inclusión Madrid han participado en la décima edición del acto 'Diputados por un día', celebrado hoy en la Asamblea de Madrid, donde han reivindicado inclusión y que se escuche su voz.

Los participantes han abordado asuntos como el acceso a la salud, a la educación, el empleo, la participación, la vida independiente o la accesibilidad siempre bajo el enfoque de derechos recogido en la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

Así, han destacado la importancia de eliminar cuanto antes las listas de espera de atención temprana y de facilitar su acceso universal a todos los menores que necesiten de este tratamiento. En materia de empleo han puesto en valor el trabajo de los servicios de inserción laboral al ser los mayores facilitadores para la incorporación de las personas en la empresa ordinaria.

En declaraciones a los periodistas, Blanca Torres, de la asociación Adisli, ha pedido a los parlamentarios les escuchen y se escuche su voz para poder superar "todas las barreras". "Las mujeres con discapacidad tenemos una dificultad añadida para encontrar trabajo. Lo que queremos es que nos traten igual que a todo el mundo. Hay que erradicar que por ser mujer sea más complicado encontrar un trabajo", ha pedido.

Por su parte, Andy Bravo de la asociación Astor, también ha solicitado que se les escuche y se les valore porque tienen "los mismos derechos que los demás"; mientras que Elena ha reivindicado los derechos de las personas con discapacidad y ha lamentado la cantidad de barreras a las que se enfrentan día a día como a la hora de encontrar trabajo o acceder a una vivienda.

"ABSOLUTO COMPROMISO" DE LA ASAMBLEA

El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad; el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado; el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, y el presidente de Pleno Inclusión Madrid, Mariano Casado, han abierto esta décima edición.

Trinidad ha reafirmado el "absoluto compromiso" de la Asamblea de Madrid con las personas con discapacidad y sus familias. Ha celebrado "con legítimo orgullo" que, gracias a una iniciativa legislativa nacida precisamente en esta Asamblea y aprobada con el voto unánime de todos los grupos parlamentarios, se aprobó en diciembre del pasado año en las Cortes Generales la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

El presidente de la Cámara regional ha remarcado que, tras esa modificación legislativa, en las pasadas elecciones municipales, autonómicas, europeas y generales celebradas este año han podido ejercer su derecho al voto las personas con discapacidad.

También ha aprovechado para destacar la labor de Plena Inclusión Madrid que "son ya más de cuarenta años desarrollando incansablemente su actividad en la prestación de servicios y en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad; más de cuarenta años, contribuyendo decisivamente a que cada personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias puedan hacer realidad sus proyectos de vida, así como a promover su inclusión como ciudadanos de pleno derechos en una sociedad justa y solidaria".

"NOS HACEN REFLEXIONAR SOBRE LA AUTONOMÍA"

En declaraciones a los periodistas, Aguado se ha mostrado "contento" de poder participar en esta jornada que resulta apasionante para las personas con discapacidad que conocen la importancia de la política para su entorno.

Ha asegurado que están en pleno contacto con ellos y con el tercer sector y que son "muy sensibles" a todas sus reivindicaciones, como se demuestra en la apuesta del Ejecutivo autonómico con los centros de formación que les permitan tener un futuro y que no haya ciudadanos "ni de primera ni de segunda".

Por su parte, el consejero de Políticas Sociales ha afirmado que tomarán "nota" de las reivindicaciones de estas personas con discapacidad y ha celebrado que acudan al acto "más bonito" que, a su juicio, acoge la Asamblea de Madrid.

"Nos hacen a todos reflexionar de lo importante que es la autonomía de las personas que tienen discapacidad. Hay flecos por conseguir y creo que tenemos que avanzar en la accesibilidad física y cognitiva y ser capaces de que todas las personas tengamos los mismos derechos", ha concluido Reyero.

Contador