Más de un centenar de personas sin hogar procedentes de la Plaza Mayor pasaron en 2009 por los recursos municipales

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 21:53

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de personas sin hogar, concretamente 119, habituales de la Plaza Mayor, aceptaron el año pasado los recursos de atención que pone a su disposición el Ayuntamiento de Madrid, como explicó hoy la directora general de Servicios Sociales del Consistorio, Esperanza García.

Este número se amplió con la ayuda recibida por 45 sin techo procedentes del pasadizo de Cibeles, 24 del pasadizo de Colón, cinco crónicos de Barajas y otros 21, también llegados del aeropuerto y que suelen pernoctar en él.

Estas personas son atendidas en primera instancia por el Samur Social, un servicio que García denominó como "un referente para otras ciudades, tanto españolas como europeas". Estos profesionales se encargan de las prospecciones que dan con los asentamientos de las personas sin hogar para, posteriormente, hacer un seguimiento y evolución de sus características. En entonces cuando llevan a cabo las intervenciones, siempre individuales, ofreciendo recursos de la red municipal y atención sanitaria.

La presencia del Samur Social es más que habitual en puntos como el aeropuerto de Barajas. En concreto, y como detalló la directora general de Servicios Sociales, estos profesionales lo recorren tres veces por semana y a diferentes horas. Semanalmente, y en coordinación con el equipo de salud mental de calle, acuden a los pasadizos de Colón y Banco de España, al viaducto y a la Plaza Mayor para ofrecer los recursos de acogida. Todo ello se hace de manera coordinada con el Selur y la Policía municipal.

Sin embargo, la portavoz de Familia y Servicios Sociales de IU, Milagros Hernández, consideró que estos datos no son suficientes, por lo que instó al Ayuntamiento a negociar con la Comunidad para ir a otra política de vivienda, a lo que sumó la necesidad de poner en marcha programas preventivos, campañas de sensibilización, estudios que analicen "en serio" el colectivo y todo con un fin, "no hacerles más invisibles".

Esto hizo que Esperanza García reaccionara afirmando que el Gobierno municipal "quiere verles y por eso les vamos a buscar pero se necesita un largo proceso de intervención para que acepten los recursos".