El legado taurino de Cela, en la Puerta del Sol

Actualizado 09/05/2014 14:04:27 CET

El legado taurino de Cela, en la Puerta del Sol

Hasta el 31 de mayo

Actualizado 09/05/2014 14:04:27 CET
Ignacio González
Foto: COMUNIDAD

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   Más de un centenar de piezas del legado taurino de Camilo José Cela, entre las que se encuentra una litografía original de Picasso, podrán verse hasta el 31 de mayo en la Real Casa de Correos de manera gratuita.

   Se trata de una muestra del legado de Cela, que pone de manifiesto su gran afición taurina y que incluye obras originales de artistas como Pablo Picasso o Eduardo Úrculo. En concreto, de una impresión litográfica en papel de una pintura en cera de Picasso y de la pintura a carbón 'Toro', de Úrculo.

   El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha presentado este viernes en Sol la exposición 'Camilo José Cela y los Toros', organizada por el Centro de Asuntos Taurinos en colaboración con la Fundación Pública Gallega Camino José Cela y la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, cuyo titular no ha querido perderse la inauguración.

   La muestra reúne más de un centenar de piezas, entre fotografías, manuscritos, apuntes, esculturas, pinturas, ensayos propios y libros, pertenecientes a la biblioteca privada de Cela como es el caso de un ejemplar del Cossío firmado por su autor o un ejemplar de la revista 'Ruedo de Agosto' de 1947 en el que se relata de la trágica cogida y muerte de Manolete, ha afirmado González.

UN ESCRITOR "DESLUMBRADO" POR LOS TOROS

   El presidente ha relatado que Cela "quedó deslumbrado por la fiesta de los toros" que veía en la lidia un "espejo de la cultura y la historia de España" y un arte que "se parecía mucho a la vida". Además, ha indicado que el de los toros era un tema de conversación habitual de los personajes de sus relatos.

   González ha señalado que el propio Cela llegó a tener un carné profesional de torero y pisó el ruido en varias ocasiones, pero, tal y como él reconocía, "con más valor que con arte consciente de que el verdadero arte en el toreo, como la poesía pura, es solo posible hallarlo en algunos elegidos".

   "Camilo José Cela y los Toros nos descubre a un escritor deslumbrado por el mundo del toro y testimonia el respeto, la pasión y la inspiración que nuestro premio Nobel como tantos otros artistas en la historia encontró en la fiesta nacional", ha aseverado.

   Tras destacar que la fiesta de los toros ha impregnado "todas y cada una de las bellas artes", ha resaltado su importancia y ha señalado que por eso la Comunidad de Madrid "abrió el camino" y declaró Bien de Interés Cultural (BIC) e incluyó la tauromaquia entre las artes que son patrimonio cultural de la Comunidad.

   Con ello, destacan el "respeto y a la admiración que los ciudadanos sienten por la fiesta" y su "voluntad de protegerla como expresión artística pero  también como parte de la libertad y el derecho de todos a elegir la manifestación cultural que más les emocione".

   En este punto, ha animado a los madrileños a no perderse esta exposición ni la de Manolito y Belmonte, que hay en Las Ventas, y ha sostenido que "no es necesario ser aficionado a los toros para disfrutar de estas exposiciones". "Basta con ser un amante de la cultura, el arte y la historia para acercarse así a esta fiesta tradicional uno de nuestros grandes creadores", ha remarcado.

CELA Y LOS TOROS

   Entre los títulos con motivo taurino escritos por Cela destacan 'El Gallego y su Cuadrilla' (1951) y 'toreo de Salón' (1963) a los que se suman numerosos artículos periodísticos en los que Cela "no alberga duda de que el toreo es un arte".

   Además, mantuvo una estrecha amistad con toreros como Juan Belmonte, Marcial Lalanda, Manolete, Domingo Ortega, miembros de la dinastía Bienvenida o Luis Miguel Dominguín.

   Asimismo, frecuentó las tertulias que protagonizaron algunos intelectuales como las de Gregorio marañón, Sebastián Miranda, José María de Cossío o Díaz Cañabate.

ACTIVIDADES POR SAN ISIDRO

   Esta exposición se enmarca dentro de las más de 30 actividades culturales que se han puesto en marcha con motivo de la fiesta de San Isidro y que incluyen conferencias, presentaciones de libros y exposiciones.

   Esta muestra, además, pretende ofrecer a los aficionados del toreo y al público en general una nueva muestra de la implicación de intelectuales y personalidades del arte y de la cultura con la Fiesta de los Toros y de su respeto por una de las tradiciones más arraigadas.