'Más Izquierda Madrid' pide "más democracia interna y transparencia" para elegir a los vocales vecinos del PSM

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 8 septiembre 2011 14:47

MADRID 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Más Izquierda Madrid' ha reclamado este jueves "más democracia interna, transparencia y medidas para fomentar la participación de la militancia del PSM" en la elección de los vocales vecinos de los socialistas.

En un documento que refrenda la plataforma, al que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas señalan que los partidos políticos atraviesan "una crisis de credibilidad y de representatividad importante, que pone en tela de juicio su papel de mediación entre el Estado y la sociedad".

Esta plataforma de socialistas considera que los partidos "se han separado de sus bases sociales y han privado a los electores de la elección de sus representantes por medio de listas bloqueadas elaboradas por los 'jefes de los partidos'", lo que produce "una identificación entre 'burocracias de partido' e 'instituciones representativas'". "Los partidos han dejado de ser organizaciones de la sociedad, y parecen órganos del Estado", destaca.

A su juicio, los partidos tienen que recuperar su papel de organizar, desde abajo, la participación de los ciudadanos en la vida política, promoviendo el compromiso colectivo y la pasión por la política y echando la vista atrás a los resultados socialistas el 22M, afirman que la ciudadanía madrileña "mandó al PSM un mensaje en forma de contundente retroceso electoral", que el PSM no puede "desoír ni menospreciar", ya que "cosechó el peor resultado electoral" de la historia del partido.

"Es, por tanto, la hora del PSM de modificar comportamientos, estructuras y mentalidades para afrontar con determinación los nuevos retos que se nos presentan", sostienen y consideran que el proceso de elección de los representantes del PSM de las Juntas Municipales es "un buen momento" para demostrar que se ha escuchado a la ciudadanía y que se actúa "adoptando los cambios y las medidas precisas" para mejorar su relación con las bases sociales y con la ciudadanía.

En su opinión, la mejora de la democracia interna, la transparencia y la participación exigen que el PSM y sus agrupaciones locales "faciliten un proceso abierto y democrático para la elección de los vocales-vecinos por la militancia de base".

A su juicio, esto requiere "requiere nuevas prácticas y actitudes que conduzcan a un procedimiento de información interna y comunicación con la militancia de los candidatos a vocales-vecinos, a modo de campaña electoral previa a la celebración de la Asamblea en la que se vota y eligen las candidaturas".

Por ello, estos socialistas reclaman establecer un periodo de siete días de información interna, con disposición de los locales y los instrumentos de comunicación interna, tanto postal como digital, con los militantes, para que los candidatos puedan dar conocimiento a los electores de sus propuestas, adquiriendo compromisos públicos y responsabilidades ante los mismos y los electores podrán tomar una decisión informada sobre las candidaturas".

La Plataforma sostiene que la elección de los vocales vecinos "debe ser la primera manifestación de la voluntad de los socialistas de recuperar su crédito ante la ciudadanía y sus bases sociales, empezando por introducir más transparencia, más participación y más información", lo que "a la postre se convierte en más democracia interna en el PSM".

Por último, defiende que los vocales-vecinos pueden desarrollar una tarea relevante para la comunicación a la ciudadanía del proyecto socialista para España, ahora que ya se acercan las próximas elecciones generales.

Contenido patrocinado