Más Madrid acusa a PP y Cs de querer atribuirse el "Madrid Nuevo Sur" de Campamento ante su "falta de ideas"

Publicado 07/10/2019 12:23:35CET
El portavoz de Desarrollo Urbano de Más Madrid, José Manuel Calvo, durante su visita al barrio de Orcasitas para reunirse con vecinos que tienen amianto en el tejado de sus viviendas, en Madrid (España), a 20 de septiembre de 2019.
El portavoz de Desarrollo Urbano de Más Madrid, José Manuel Calvo, durante su visita al barrio de Orcasitas para reunirse con vecinos que tienen amianto en el tejado de sus viviendas, en Madrid (España), a 20 de septiembre de 2019. - Jesús Hellín - Europa Press

De Madrid Nuevo Norte destaca que es el proyecto del anterior Ejecutivo, "sin tocar una coma", y no entiende que PP y Cs "vendan como un logro lo que es un trámite burocrático"

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Desarrollo Urbano de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, José Manuel Calvo, ha afeado al Gobierno municipal de PP y Cs de querer atribuirse ahora la 'operación Campamento', proyecto enunciado por el anterior Ejecutivo como un "Madrid Nuevo Sur" y todo por ser "un gobierno sin ideas propias".

"Es un anuncio más del desgobierno de la ciudad de Madrid ante la falta de ideas. Querían atribuirse la autoría de Madrid Nuevo Norte, quisieron atribuirse proyectos que son claramente del legado de Manuela Carmena como el estadio de Vallehermoso y ahora lo que pretenden atribuirse es un proyecto que nosotros ya dejamos enunciados", ha señalado el edil a Europa Press.

Fue Carmena quien anunció en su último Pleno del Estado de la Ciudad como alcaldesa que Campamento sería el "gran proyecto de futuro" para el suroeste de la ciudad, donde se levantarán 11.000 viviendas, de las que unas 4.000 irían destinadas al alquiler social. La propuesta del anterior Gobierno pasaba por incorporar un corredor verde con pleno respeto y cuidado al entorno y al ecosistema.

Calvo ha recordado que para sacar adelante Campamento hace falta el acuerdo de varias administraciones: el Ayuntamiento, que es el responsable del planeamiento y de la dirección de este proyecto; el Ministerio de Defensa, titular de los suelos en un 80 por ciento y Fomento a través de la empresa pública SEPES, propietario del 20 restante. En definitiva, que "el Ayuntamiento en esta actuación no tiene total autonomía para activar o desactivar el proyecto cuando le parezca sino que tiene que buscar un acuerdo con Defensa y con Fomento".

"Lo que sabemos es que esa reunión no se ha producido, que ese acuerdo no está ni de lejos esbozado, por lo que es un anuncio más del desgobierno de la ciudad de Madrid ante la falta de ideas", ha declarado José Manuel Calvo, que ha recordado que su grupo siempre ha destacado que para reactivar Campamento se necesita revisar el planeamiento, que les parece "correcto y adecuadamente planteado", para contar con una segunda información pública.

CONVENIO DE 2006 OBSOLETO Y SOTERRAMIENTO DE LA A-5

A eso se sumaría el convenio, aprobado en 2006, completamente "obsoleto porque planteaba el soterramiento de la A-5 a su paso por el frente de Batán, presupuestado en 700 millones, no los 180 que decía el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, para eso 2,8 kilómetros". En esa actuación el Ministerio y el Ayuntamiento se comprometían a pagar el 50 por ciento de la obra, a razón de unos 300 millones cada uno.

"Nosotros en nuestra revisión de la operación dijimos que no tenía sentido seguir soterrando infraestructuras y que le ahorraríamos al Ministerio el pago de los 300 millones a cambio de que nos lo diera en suelo", ha recordado el concejal de Más Madrid. De ahí que plantearan que, de las casi 11.000 viviendas de Campamento, el Ayuntamiento recibiera 4.000 para poder desarrollar políticas públicas con el fin de "hacer de la operación campamento un Madrid nuevo Sur, una operación equivalente a la del norte en el suroeste de la ciudad".

OPERACIÓN NUEVO NORTE: "ES NUESTRO PROYECTO, SIN TOCAR UNA COMA"

Ante las declaraciones del delegado de Vivienda, Mariano Fuentes, que apuntan a que el planeamiento de Nuevo Norte recibirá luz verde de la Comunidad previsiblemente en diciembre, Calvo ha replicado que el Gobierno regional "tiene cuatro meses para pronunciarse" desde que el Ayuntamiento hizo la preceptiva aprobación inicial en el Pleno de septiembre. A final de año, por lo tanto, la Comunidad tiene sólo dos opciones, dar el visto bueno a la modificación del plan o devolverlo a Cibeles para que lo subsane.

"Entendemos por las noticias que va a ser una evaluación positiva y que se va a aprobar definitivamente el proyecto Madrid Nuevo Norte, cosa que nos alegra porque es nuestro proyecto, es nuestro proyecto sin tocar una coma. Estamos muy satisfechos", ha manifestado el edil.

Lo que no entiende es que "el gobierno pretenda vender como un logro lo que es un trámite burocrático, que la Comunidad tiene un plazo máximo de cuatro meses para pronunciarse, de modo que en diciembre tienen que decir algo". "Venderlo como un logro es una huida hacia delante, como recuperar el proyecto de Campamento de Manuela Carmena y venderlo como un proyecto propio o decir que Madrid Nuevo Norte es un proyecto que has sacado adelante cuando todo el mundo sabe que es un proyecto del gobierno de Manuela Carmena", ha lanzado, para terminar afirmando que el de PP y Cs es "un gobierno sin ideas propias".

Contador

Para leer más