Publicado 16/11/2020 13:42CET

Más Madrid critica un presupuesto "con deuda y déficit" que "financia regalos fiscales a los más favorecidos"

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, presentan el proyecto de presupuestos 2021
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, presentan el proyecto de presupuestos 2021 - AYUNTAMIENTO DE MADRID

La bajada de impuestos, cifrada en 107 millones, "va en contra de toda lógica económica y de justicia social"

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Hacienda en Más Madrid, Jorge García Castaño, ha criticado un proyecto de presupuestos "con deuda y déficit" pero "sin proyecto de ciudad" y que busca contentar "a la extrema derecha" mediante la financiación de "regalos fiscales a las partes más favorecidas de esta ciudad".

El proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2021, aprobado este lunes en Junta de Gobierno extraordinaria, asciende a 5.066 millones de euros, sin contar las empresas y organismos autónomos, lo que supone un 8% más que el del año pasado.

"Parece a primera vista un presupuesto con deuda, con déficit y sin proyecto de ciudad , pese a contar con un enorme superávit heredado del gobierno de Manuela Carmena (superior a los mil millones de euros) y con todas las posibilidades de gasto que le ha permitido el Gobierno central a los ayuntamientos este año", ha diagnosticado García Castaño.

El edil ha sostenido que "no dibujan un nuevo proyecto de ciudad, no hay ninguna apuesta por la transición ecológica, por la digitalización y mucho menos por la reducción de las desigualdades". "Creemos que es un presupuesto acordado básicamente con la extrema derecha, que vuelve a generar deuda y déficit para financiar regalos fiscales a las partes más favorecidas de esta ciudad", ha declarado.

"MOMENTO DE BLINDAR LOS INGRESOS"

Más Madrid ha destacado que la suspensión de las reglas fiscales supone "una enorme oportunidad para transformar la ciudad que no parece que el alcalde vaya a saber utilizar". "Debería ser el momento para blindar los ingresos del Ayuntamiento y garantizar el gasto social y la inversión pública", han recetado.

"Lo que la capital necesita son más políticas de gasto, más gasto social y más inversión y no una bajada regresiva de impuestos que únicamente beneficia a los que más tienen, al tiempo que resta recursos municipales para los que más lo necesitan", ha indicado Jorge García Castaño.

El concejal de Más Madrid ha insistido en que "es imposible ver un proyecto de ciudad en estas cuentas" y ha añadido que la bajada de impuestos, cifrada en 107 millones, "va en contra de toda lógica económica y de justicia social".

"En un escenario de caída de ingresos derivado de la situación de pandemia que estamos viviendo y en el que la recuperación económica prevé retrasarse hasta 2023, de acuerdo al consenso de expertos económicos, resulta sorprendente continuar con las bajadas de impuestos", ha subrayado el edil.

A lo que suma que con las bajadas previstas de impuestos, el presupuesto "no cuadra", de modo que "para mantener la actividad del Ayuntamiento de Madrid y reflejar en las cuentas los aumentos ficticios de los que presume el equipo de Gobierno, vuelven a endeudar a las vecinas y vecinos de Madrid".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  2. 2

    Un hombre de 27 años recibe cuatro heridas por arma blanca junto a la estación de Cercanías de Asamblea

  3. 3

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    Se descubre la verdadera cara de Doña Ana, la matriarca de Cantora