Más Madrid denuncia que 11.400 familias se quedan sin plaza en escuelas infantiles y Almeida "mira hacia otro lado"

Archivo - La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, en rueda de prensa
Archivo - La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, en rueda de prensa - DAVID ARENAL (MÁS MADRID) - Archivo
Actualizado: jueves, 16 mayo 2024 14:08

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Más Madrid ha denunciado este jueves las "bochornosas" cifras de plazas en escuelas infantiles públicas en la capital, donde 11.400 familias se han quedado sin su plaza, y ha recriminado al alcalde capitalino, José Luis Martínez-Almeida, que mire "hacia otro lado" y no haya construido ningún centro para este curso.

"Almeida, en vez de hacer más escuelas infantiles, mira hacia otro lado y se dedica a hablar de otras cosas que no tienen nada que ver con las necesidades de las familias. El problema es que detrás de esta cifra bochornosa hay miles de niños y niñas, y de familias, claro. A ver con qué cara les explica el alcalde que tienen que gastarse 500 euros al mes en una escuela infantil privada porque el Ayuntamiento no construye escuelas escuelas infantiles públicas", ha recalcado la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre.

En concreto, según Más Madrid, 11.400 niños se han quedado sin plaza en las escuelas infantiles del Ayuntamiento este curso, casi 1.500 niños más que el año pasado, cuando la cifra se elevó a 10.000. Mientras, la demanda no deja de crecer, con cerca de un 15% más de solicitudes que el último curso escolar.

En declaraciones a los medios, Maestre ha subrayado que las cifras "avergüenzan" en "una ciudad rica, moderna y con recursos públicos" como es Madrid. "Cada vez más familias eligen, si pueden, una escuela pública o municipal en Madrid, pero la gran mayoría no puede optar a una plaza para sus hijos e hijas porque Almeida no ha sido capaz de incorporar ni una sola escuela infantil nueva para el curso que empieza en septiembre", ha recalcado.

En opinión de la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, estas cifras son "un claro ejemplo" de que tanto para el alcalde como para el PP "las familias importan sólo de boquilla". "Las medidas son cero apoyo a la crianza y a la conciliación y cero plazas nuevas. Almeida cada día se lo pone más difícil a las familias de Madrid", ha censurado.

Según Más Madrid, en algunos distritos como Arganzuela y Chamartín, el número de plazas ofertadas se encuentra por debajo de un 9% de los niños y niñas solicitantes, porcentaje que se reduce al 3% si comparamos las plazas adjudicadas con el total de niños de tres años o menos que viven en el distrito.

Contador

Leer más acerca de: