Ediles de Más Madrid a la salida de un Pleno - DAVID ARENAL (MÁS MADRID)
MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Más Madrid Carolina Pulido ha lamentado el "asedio" hasta el remate final de los Foros Locales con un nuevo órgano de participación ciudadana, los Consejos de Proximidad, "controlado por el Gobierno".
Los votos de Cs, PP y Vox han certificado este martes en un Pleno extraordinario la defunción de los Foros Locales, nacidos en la legislatura anterior, para aprobar el reglamento de los Consejos de Proximidad, con el rechazo de la izquierda.
La edil de Más Madrid ha lamentado que con el actual equipo de Gobierno la ciudad "no para de retroceder" hasta llegar a una situación propia de los años 70, razón por lo que ella lo ve todo en blanco y negro, una ciudad en color sepia.
En su opinión, el Ejecutivo "que gobierna de espaldas a los organismos internacionales en materia de gobernanza" y mediante un reglamento, hoy ha retrocedido con un reglamento, "redactado al dictado de la extrema derecha y con una visión antidemocrática", con una "participación sectaria porque será un órgano controlado por el equipo de Gobierno".
"Limitan la participación, desaparecen las sesiones plenarias (con las que contaban los Foros Locales), parcelan toda posibilidad de participación de los vecinos y vecinas encorsetando el órgano. Tampoco hay posibilidad de más mesas de trabajo (que las identificadas con las áreas de gobierno)", ha enumerado Pulido.
HASTA TRES INFORMES
La concejala de Más Madrid ha puesto el acento en que ahora "los requisitos para presentar una propuesta son más exigentes para la ciudadanía que para los partidos" porque se les demandará hasta tres informes de viabilidad técnica, jurídica y económica, algo "que no se le pide a los partidos".
Además ha criticado que se dejen en el tintero "los derechos de la infancia porque se cargan la participación de los menores de 16 años" en asuntos que les afectan.
EL "SELLITO DE VOX"
Asimismo, ha afeado que sea posible con el "sellito de Vox" al "limitar la participación de las asociaciones, de modo que sólo pueden participar dos, una sectorial y otra vecinal", lo que supone llegar a "extremos locos". Sumado a que "no hay nada que garantice la paridad" con el empleo en el reglamento del masculino genérico, sin rastro del lenguaje inclusivo, "como si se estuviera en los 70".
Para Más Madrid, en resumen, este reglamento "es la antítesis de la participación". En este punto, Pulido ha recordado a Cs que cuando se aprobó en 2016 el reglamento de los Foros Locales se incorporaron el 65 por ciento de las enmiendas y la hoy delegada de Coordinación Territorial, Silvia Saavedra, "dijo que era un reglamento de consenso porque se respetó a la oposición". "¿Qué le ha pasado? Mal le sienta gobernar", ha espetado a la edil de Cs.
Carolina Pulido cree que el reglamento de los Consejos de Proximidad no es más que la materialización de que Cs ha hecho "el trabajo sucio a la ultraderecha" dando el "cerrojazo definitivo a la participación ciudadana" porque "en dos años Madrid ha retrocedido décadas".
En su opinión, esto es así después de que el equipo de Gobierno "haya destruido Decide Madrid, declarara inviables proyectos de presupuestos participativos a los que los técnicos les habían dado viabilidad, haya destruido los Foros Locales y ha lanzado una ofensiva contra la ciudadanía cerrando los espacios ciudadanos como el EVA, la Casa del Cura, la Casa de Cultura de Chamberí o La Gasolinera, que han salvado vidas en pandemia".
Además, ha recordado que "han cerrado el Campus Asociativo" proyectado en la Casa de Campo y en el que se invirtieron 8 millones de euros, pabellones hoy "abandonados al capricho de la vicealcaldesa", y también "han cerrado el Observatorio de la Ciudad".