Más Madrid lleva a Cibeles su rechazo a los actos vandálicos y a la incitación al odio a judíos o menores no acompañados

Manifestación contra el encarcelamiento de Pablo Hasel, en Madrid
Manifestación contra el encarcelamiento de Pablo Hasel, en Madrid - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: lunes, 22 febrero 2021 16:16


Apoyan el trabajo policial y ponen el acento en "la proporcionalidad en el uso de la fuerza"

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid llevará al Pleno de Cibeles convocado para este martes su propia moción de urgencia en torno a las protestas tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel mostrando su rechazo a todo acto vandálico y a toda expresión de odio, ya sea hacia los judíos o hacia los menores no acompañados, han indicado en el texto, al que ha tenido acceso Europa Press.

En la moción se recoge un apoyo expreso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad "en unos momentos en los que la ciudad está duramente golpeada por la pandemia y la crisis social y económica que la acompaña", una tarea que debe ejercerse con "ejemplaridad, profesionalidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza".

El texto plantea cinco propuestas que buscarán el consenso de la Cámara arrancando por el rechazo a "los actos vandálicos y las acciones que han ocasionado daños a personas y han impedido el ejercicio de los derechos reconocidos por la Constitución".

Incluyen "los señalamientos e incitación al odio contra determinadas minorías religiosas (judíos, musulmanes...) y colectivos vulnerables (menores no acompañados...). Todo ello después de que el pasado miércoles el grupo municipal interpusiera una denuncia en la Fiscalía Provincial por la comisión de un posible delito de odio en el homenaje a la División Azul al "enaltecer la persecución a judíos y comunistas y trivializando el genocidio".

La moción, además de apoyar el trabajo policial y poner el acento en que debe ejercerse con "ejemplaridad, profesionalidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza", buscará el respaldo del Pleno para instar al Consejo de Seguridad de Madrid a elaborar un protocolo de actuación que garantice una "actuación proporcionada de las fuerzas y cuerpos de seguridad en situaciones potencialmente peligrosas". Y todo para "conciliar el ejercicio de la libertad de expresión y manifestación con el mantenimiento del orden público".

En cuanto al perjuicio económico, con independencia "de que los daños producidos a los particulares del centro de la ciudad les sean reclamados a sus autores", el Ayuntamiento de Madrid debería realizar según Más Madrid una cuantificación detallada de los mismos y poner en marcha un programa de ayudas destinadas a los damnificados por los referidos episodios.

El pasado viernes el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, cifraba en 200.000 euros los daños económicos, 150.000 de ellos de la parte privada. La moción de Más Madrid acaba con una iniciativa para aprobar un protocolo de actuación institucional que tenga como objetivo presentar ante la ciudadanía una acción uniforme y en positivo de la Corporación municipal a favor de la convivencia pacífica y el libre ejercicio de los derechos constitucionales.

En el argumentario, Más Madrid subraya que las escenas de violencia de las últimas jornadas en las calles de Madrid y de otras ciudades españolas durante las protestas contra el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel resultan "incompatibles con la convivencia en una sociedad democrática" porque "los ataques a comercios y al mobiliario urbano, que han causado importantes daños económicos y materiales, son intolerables y punibles".

DEROGAR LA LEY MORDAZA PERO SIEMPRE CON PROCEDIMIENTOS NO VIOLENTOS

Los participantes en estos actos "son una minoría de la ciudadanía madrileña y "también de los que se manifiestan contra la 'Ley Mordaza' y contra la doble vara de medir distintas opiniones en el ejercicio de la libertad de expresión".

"La Ley Mordaza tendrá que ser derogada urgentemente por los procedimientos democráticos establecidos y las legítimas protestas para pedir su anulación debe encauzarse por procedimientos no violentos.

Más Madrid también se refiere en su moción al homenaje a la División Azul. "Días antes asistíamos también a manifestaciones públicas en las que se incitaba al odio contra determinados colectivos étnicos y religiosos, hechos que podrían ser constitutivos de delito de odio y que, en todo caso, son condenables por cuanto menoscaban la convivencia pacífica y democrática en nuestra ciudad", han apuntado.

Leer más acerca de: