Publicado 23/03/2021 19:22CET

Más Madrid llevará a Pleno una moción para iniciar estudios que desmonten el Scalextric de la M30 a su paso por Vallecas

Conecta Vallecas es una propuesta de Más Madrid para desmontar el Scalextric de la M-30 a su paso por el distrito de Puente
Conecta Vallecas es una propuesta de Más Madrid para desmontar el Scalextric de la M-30 a su paso por el distrito de Puente - MÁS MADRID

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Más Madrid llevará al Pleno del Ayuntamiento una proposición para que se inicien los estudios preceptivos con el fin de demoler el Scalextric de la M-30 a su paso por Puente de Vallecas.

Más Madrid se encuentra detrás de la iniciativa 'Conecta Vallecas' (conectavallecas.org), una propuesta para desmantelar la "fábrica de NO2" que es el puente de la M-30 entre los distritos más dispares en términos de desigualdad, Puente de Vallecas y Retiro, que beneficiaría a 150.000 vecinos, afectados por el paso diario de 170.000 vehículos.

"Cicatriz entre distritos", "herida urbana" o "injusticia histórica" fueron algunas de las expresiones que emplearon los concejales de Más Madrid Rita Maestre, Esther Gómez, Paco Pérez, Nacho Murgui y Jorge García Castaño, reunidos bajo el Puente de Vallecas, para presentar públicamente un proyecto que han presupuestado en 75 millones de euros, que incluye la demolición del paso elevado (30 millones, tomando como referencia Joaquín Costa) y la urbanización del espacio liberado (45 millones).

"CONECTAR DOS DE LOS DISTRITOS MÁS SEPARADOS" EN DESIGUALDAD

El Scalextric sobre la vallecana avenida de la Albufera se abrió al tráfico en 1976, siete años después de que lo hiciese el de la calle Joaquín Costa, que acaba de ser demolido por fallos estructurales.

Lo que propone Más Madrid es "promover la transformación de la ciudad para reordenar el espacio y conectar dos de los distritos más separados en el ranking de la desigualdad en Madrid, como son Puente de Vallecas, el más desfavorecido en términos absolutos, y Retiro, al otro lado del puente, el más favorecido en la ciudad".

Más Madrid pone el foco en la prioridad peatonal y en la movilidad sostenible para "mejorar la calidad de vida de más de 150.000 vecinos y vecinas de forma directa, los más de 92.000 en Vallecas (barrios de San Diego y Numancia) y los casi 18.000 de Retiro (Adelfas)".

PROBLEMA HISTÓRICO

Se trataría de actuar sobre una superficie superior a los 130.000 metros cuadrados para "resolver un problema histórico que tiene que ver con el desequilibrio y con la protección medioambiental".

Y todo ello abordando el potencial problema de gentrificación que podría atraer la conexión entre distritos con el desmantelamiento del puente. Su propuesta viene acompañada de políticas de reequilibrio, de políticas de control del alquiler y de promoción de la vivienda pública.

UN GRAN CORREDOR VERDE

La conexión se haría a través de un gran corredor verde por medio de la Red Arce, que el Plan de Biodiversidad del Ayuntamiento aprobado en 2018 contemplaba. Es una red para unir espacios verdes de la ciudad, como la conexión del Parque de Entrevías con el Tierno Galván y buscar enlaces con el Parque Lineal del Manzanares para que el Bosque Metropolitano llegue al centro de la ciudad".

Para Más Madrid, el diseño final del proyecto debe ser fruto de procesos participativos con el tejido social y asociativo de Puente de Vallecas y de Retiro. Se han tomado como referencia para el proyecto actuaciones similares como el paso elevado de Joaquín Costa o Bailén y Plaza de España.

'Conecta Vallecas' podría ser la primera fase de una gran operación a largo plazo para reordenar la estación de mercancías Madrid Abroñigal.

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