Más Madrid pedirá responsabilidades políticas por la "corrupción" en la cúpula policial con unas oposiciones "amañadas"

Archivo - Vista de la Unidad de la Policía Municipal de Villa de Vallecas
Archivo - Vista de la Unidad de la Policía Municipal de Villa de Vallecas - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 8 enero 2024 12:55

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha anunciado que su grupo pedirá responsabilidades políticas por la "corrupción" en la cúpula policial tras el caso de las oposiciones "amañadas".

Maestre ha avanzado la posición de su grupo municipal después de que el diario 'El Mundo' destaque este lunes que la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al Juzgado de Instrucción número 31 que cite como investigados al director general del Cuerpo de Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez, y a quince mandos y opositores del Cuerpo por el caso de los posibles amaños en las oposiciones para inspector y para comisario, anteriormente intendente.

Maestre ha recordado desde la Plaza de Santa Ana que Más Madrid elevó este asunto en octubre de 2022 a la Fiscalía Provincial, además de ser parte también de dos contenciosos por hechos relacionados, con unas oposiciones "evidentemente amañadas y donde había muchos indicios de corrupción institucional".

"Estamos hablando de oposiciones amañadas, donde una academia tenía mucha más información y, por lo tanto, las personas que formaban parte de esa academia accedían con más privilegios a las oposiciones. Y esto no era un hecho aislado sino que tocaba de lleno a la cúpula de la Policía Municipal de Madrid, a varios de los comisarios, al que entonces era el Intendente General", ha indicado la jefa de la oposición.

Se trataría de "un caso de corrupción en toda regla" que su partido político ya denunció judicialmente en octubre de 2022 y que "ahora se empiezan a ver los resultados de esa investigación que se puso en marcha gracias al trabajo de Más Madrid y de las asociaciones policiales que también denunciaron estas irregularidades".

"Estamos muy satisfechos de que avance la causa porque estamos convencidos de que las irregularidades se han producido. Vamos a pedir también responsabilidades políticas, tanto en la comisión de Seguridad como en el Pleno de enero", ha avanzado.

RESPONSABLES POLÍTICOS "QUE POR AHORA SE HAN PUESTO DE LADO"

Este mismo lunes Más Madrid va a registrar una batería de iniciativas para que "rindan cuentas las personas que estuvieron allí sobre lo que ha sucedido y también para exigir responsabilidades a los responsables políticos, que por ahora se han puesto de lado diciendo que no tenían nada que ver cuando era su cúpula policial y sus mandos, designados directamente por el gobierno de José Luis Martínez-Almeida y de la vicealcaldesa, Inma Sanz".

"Todos y cada uno de ellos han sido nombrados por Sanz, todos y cada uno de ellos están metidos hasta el cuello en un escándalo de proporciones enormes en un amaño sistemático de las oposiciones de la Policía Municipal, con un uso partidista de las instituciones de todos", ha reprochado Maestre.

DENUNCIA EN FISCALÍA

En octubre de 2022 el grupo municipal de Más Madrid presentaba una denuncia en la Fiscalía Provincial por presuntas irregularidades en las oposiciones a intendente e inspector de la Policía Municipal, así como en las de promoción interna de Agentes de Movilidad en su salto al Cuerpo.

Más Madrid pedía a la Fiscalía que abriera las diligencias pertinentes para comprobar si hubo tratos de favor por parte de miembros de los tribunales calificadores con algunos opositores.

También la investigación de la academia Cronos y/o sus responsables en la preparación de las tres oposiciones, así como las posibles responsabilidades por culpa in vigilando, es decir, los responsables o autoridades del Ayuntamiento que deberían vigilar el correcto y legal funcionamiento de los procesos selectivos.

El grupo que abandera Rita Maestre ya pidió al Gobierno municipal la paralización de manera inmediata de las oposiciones y ya en su momento impugnaron las bases.

Un año antes, Más Madrid presentó sendos recursos ante el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo contra las bases de dos oposiciones para el Cuerpo de Policía Municipal, las de inspector/a (siete plazas) y las de intendente (seis plazas). Entendían que contravenían la legislación vigente porque "no se habían respetado los porcentajes de reserva de plaza para la promoción interna ni la legislación vigente".