MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y la concejala Esther Gómez han pedido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que actualice el protocolo anticontaminación reduciendo sus umbrales a los parámetros ayer indicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde la Plaza del Carmen, donde se encuentra la única estación medidora de la contaminación en el anterior Madrid Central, las ediles han explicado que ayer la OMS bajó el límite de dióxido de nitrógeno (NO2) de 40 mg/m3 a 10. También actualizaron a la baja los umbrales de las partículas en suspensión.
"Eso significaría que ninguna estación de Madrid a día de hoy estaría dentro de los límites que marca la OMS", ha subrayado Esther Gómez. "Almeida tiene que actuar. Le pedimos desde Más Madrid que actualice de forma inmediata el protocolo contra la contaminación adecuándolo a las nuevas mediciones que propone la OMS y que actúe como un alcalde responsable", ha continuado Maestre.
La portavoz de Más Madrid ha argumentado que con este cambio de mediciones la OMS "da una llamada de atención a todas las ciudades diciendo que hay que actuar de forma drástica, urgente y con rotundidad porque la contaminación no es un asunto ideológico sino de salud".
LA "ASESINA SILENCIOSA" QUE ES LA CONTAMINACIÓN
"La contaminación es una asesina silenciosa", ha descrito Maestre, después de remarcar que Madrid es "la ciudad europea con más muertes al año por causas relacionadas con la contaminación".
La portavoz de Más Madrid ha insistido en que "el protocolo tiene que actualizarze y reducirse los umbrales", además de incluirse la medición de las partículas en suspensión.
"Cuando el nuevo protocolo anticontaminación se puso en marcha en 2017, igual que dijimos que Madrid Central era un punto de partida en una ciudad que lleva décadas sin hacer nada para bajar la contaminación, bajo el gobierno de Manuela Carmena e Inés Sabanés se empezaron a poner en marcha medidas que fueron primeros pasos en los que ahora se tendría que estar avanzando, no dando pasos atrás", ha subrayado Rita Maestre.
VIGENTE LA DE 2010
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, ha aseverado que "son las directivas europeas" las que marcan los límites y protocolos.
En este sentido ha recordado que hay vigente una de 2010, "y en tanto no se modifique y vaya a los estados y ciudades, esta es la que rige".
"Hemos aprobado una ordenanza de movilidad y de calidad del aire para dar respuesta a esa petición, y es mucho más ambiciosa en la reducción de emisiones", ha finalizado.