Más Madrid pide amparo al TC por el "acuerdo de la vergüenza" entre PP, Cs y Vox en el reparto de la Mesa de la Asamblea

445835.1.260.149.20190715142528
Vídeo de la noticia
Los diputados regionales de Madrid Madrid Pablo Perpiny y Clara Ramas presentan un recurso de amparo ante el TC contra el acuerdo de reparto de miembros de la Mesa de la Asamblea de Madrid - EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Publicado: lunes, 15 julio 2019 14:25


MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid ha presentado este lunes en el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de amparo por vulneración de derechos fundamentales en relación al reparto de representantes de la Mesa de la Asamblea como consecuencia del acuerdo de "las tres derechas", al que ha tildado de "acuerdo de la vergüenza", para incluir a Vox en el máximo órgano de representación de la Cámara regional.

El recurso se ha interpuesto en el registro a manos del presidente del Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Pablo Perpiny, y la diputada regional Clara Ramas. En concreto, se impugna el acto del presidente de la Mesa de Edad por el que se proclamó el pasado 11 de junio a los miembros de la Mesa de la Asamblea.

El pasado 11 de junio, se aprobó la composición de la Mesa de la Asamblea con Juan Trinidad Martos como su presidente. La vicepresidencia primera la ocupa Paloma Adrados (PP); el diputado del PSOE Diego Cruz es vicepresidente segundo y el vicepresidente tercero es el parlamentario de Vox José Ignacio Arias Moreno.

La diputada del PP María Eugenia Carballedo ocupa la Secretaría Primera, la socialista Encarnación Moya la segunda y la diputada 'naranja' Esther Ruiz la tercera. Más Madrid y Unidas Podemos no tienen representante.

En el documento judicial, al que ha tenido acceso Europa Press, se detalla que se ha vulnerado el derecho de los ciudadanos a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución Española en conexión con el artículo 23.1 sobre el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes, libremente elegidos por elecciones periódicas por sufragio universal, y en ambos casos puestos en relación al artículo 12.2 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

Antes de la interposición del recurso, Pablo Perpiny ha destacado que Más Madrid impugna "el acuerdo de la vergüenza" por la decisión de Cs y PP de dar a "un partido de extrema derecha con un 8 por ciento de votos representación en la Mesa en detrimento de Más Madrid", con un 15 por ciento de votos.

"Lo que mal empieza mal acaba. Lo hemos visto en el Ayuntamiento de Madrid, con una decisión de un juzgado de tirar la decisión de Almeida sobre la suspensión de la moratoria a las multas de Madrid Central. La derecha ha empezado saltándose la Ley y parece que también lo ha hecho en la Asamblea", ha criticado.

De igual modo, ha cargado contra los firmantes de dicho acuerdo por saber que era "ilegal" porque "hay un estatuto de autonomía que establece el mandato de proporcionalidad salido de las urnas". "Fue un acuerdo para favorecer a un partido de extrema derecha como Vox", ha reseñado.

Por su parte, Clara Ramas ha subrayado que se han vulnerado "derechos muy graves" recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid aludiendo al derecho al acceso a la participación en cargos públicos pero sobre el derecho de los electores a verse representados en la proporción en la que se ha votado.

"Por un pacto en despachos entre Cs y PP se da a Vox lo que no logró en las urnas, algo que supone un asalto a la Democracia y una vulneración de derechos. Parece un concurso de batir récords de ilegalidades desde el día 1 en el que se inaugura la legislatura", ha reprochado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado