Más Madrid pide a la Fiscalía investigar si Ayuntamiento ocultó un informe que alertaba de la marcha neonazi de Chueca

La portavoz del grupo municipal de Más Madrid, Rita Maestre, presenta en la Fiscalía de Madrid el informe sobre la manifestación neonazi de Chueca
La portavoz del grupo municipal de Más Madrid, Rita Maestre, presenta en la Fiscalía de Madrid el informe sobre la manifestación neonazi de Chueca - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 24 noviembre 2021 13:02


Rita Maestre asevera que hay que depurar responsabilidad por "esa omisión tan fragante"

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Más Madrid ha solicitado a la Fiscalía Provincial de Madrid que investigue si el Ayuntamiento "ocultó" un informe de la Policía Municipal, a través de su Unidad de Gestión de la Diversidad, que alertaba del alto riesgo de la marcha neonazi celebrada el pasado 18 de septiembre en el madrileño barrio de Chueca y en la que se profirieron consignas en contra del colectivo LGTBI.

A la sede de la Fiscalía, que se ubica en la Audiencia Provincial de Madrid, se han acercado esta mañana la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, el edil Miguel Montejo, y el abogado del grupo municipal para poner en conocimiento los hechos que se desprenden de la documentación a la que el Grupo ha tenido acceso en relación al expediente de la citada manifestación.

La Fiscalía de Madrid incoó unas diligencias de oficio por la presunta comisión de delitos de odio contra los convocantes neonazis de la manifestación en coordinación con el Fiscal de Sala Delegado de Odio y Discriminación.

Ante de presentar la documentación, Maestre ha señalado que dentro de su labor de oposición el Grupo preguntó al Ayuntamiento, con competencia en la gestión del orden público, cuál fue su participación en la autorización de la marcha por parte de la Delegación de Gobierno en Madrid.

Así, ha revelado que se ha descubierto que existía un informe elaborado por la Unidad de Gestión de la Diversidad, creada en el mandato de Manuela Carmena, en el que se alertaba del alto riesgo de la comisión de delitos de odio en esa marcha, convocada por "colectivos de extrema derecha que hacen de la difusión del odio su 'modus operandi'.

"Nuestra pregunta reiterada al alcalde de Madrid y a la delegada de seguridad es si ese informe salió de los despachos y del cajón a la Delegación de Gobierno en Madrid y todo parece que no. El informe quedó sepultado dentro del Ayuntamiento permitiendo que se vejara e insultara a colectivos y vecinos de la ciudad de Madrid. Hay que depurar responsabilidad por esa omisión tan fragante", ha aseverado.

PAZ "PERJUDICADA"

Por su parte, Miguel Montejo ha recordado que la manifestación que recorrió las calles de Chueca "perjudicó la paz y la libertad de toda la comunidad LGTBI y de cientos de personas que empatizamos con sus derechos".

En esta línea, ha recalcado que el Ayuntamiento de Madrid tiene "responsabilidad en la prevención de delitos de odio y en la ordenación de la seguridad", subrayando que con ese informe se pudo modificar el recorrido.

"El Ayuntamiento de Madrid no se toma en serio a las organizaciones neonazis cuya misión es desestabilizar a las sociedades democráticas", ha apostillado el edil.

En el escrito, se solicita a la Fiscalía que tenga a bien practicar las diligencias que estime pertinentes para la comprobación de los hechos que se ponen en conocimiento del Ministerio Público y la posible responsabilidad de sus partícipes.

"Todo ello a tenor de lo dispuesto en el artículo 773 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que reitera y complementa las facultades reconocidas al Ministerio Fiscal en el artículo 5 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, y así mismo, en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", señala el texto judicial.

Leer más acerca de: