MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha pedido al Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida que "garantice" plazas para los bomberos y que "no les obligue a participar en desahucios".
Así lo ha manifestado este martes a los medios de comunicación desde el Parque de Bomberos número 8, donde se ha reunido con el secretario de la sección de bomberos de CC.OO., David Gómez, ante el rechazo de algunos profesionales en participar en desahucios.
A finales de mayo, la sección de bomberos de CC.OO. y la Plataforma de Bomberos contra los Desahucios se concentró frente al Palacio de Cibeles para exigir la suspensión del procedimiento que les obliga a participar en desahucios.
Según los organismos, estas tareas exceden el marco competencial atribuido al Cuerpo de Bomberos, cuya labora está legalmente definida como "la extinción de incendios y el salvamento de personas y bienes en todos aquellos siniestros que se produzcan dentro del término municipal".
"Mientras el Gobierno municipal intenta obligar a los bomberos a hacer funciones que no están recogidas en la normativa ni en su catálogo de funciones, no hace su trabajo de poner en marcha cursos de formación a 127 bomberos que hoy podrían estar prestando servicio", ha apuntado Maestre.
La líder de la oposición en el Consistorio ha cargado contra "la planificación" de Almeida y de la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, y por "no garantizar las funciones, las plazas, los recursos y el personal que necesitan realmente los bomberos".
Por su parte, el secretario de la sección de bomberos de CC.OO. ha defendido que sus funciones "son el salvamento de personas y de bienes y no la apertura de puertas de desahucios". También ha señalado que han enviado una carta a la vicealcaldesa solicitando la suspensión de la aplicación del procedimiento.