Más Madrid plantea un banco de ADN para identificar a bebés robados y la elaboración de un mapa de fosas

Stolpersteine
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado: martes, 14 mayo 2019 19:08

Además de sacar al Valle de los Caídos de la publicidad turística de la región y resignificar el Arco de la Victoria de Moncloa

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Más Madrid plantea en su programa electoral autonómico la creación de un banco de ADN que permita tanto el reconocimiento de víctimas de desaparición forzada como de bebés robados, un mapa de fosas comunes necesario para un posterior plan de exhumaciones y sacar al Valle de los Caídos de la publicidad turística de la región.

También defiende que salga de esta publicidad institucional la 'Ruta turística Imperial" ya que mientras el Valle de Cuelgamuros "siga siendo un lugar del enaltecimiento de la dictadura no puede ser concebida como punto de interés del turismo cultural" dado que la cultura de la Comunidad "debe fortalecer valores democráticos".

Más Madrid quiere resignificar el Arco de la Victoria de Moncloa para identificarlo con valores como la paz, la libertad, la solidaridad o los derechos humanos. Esto se haría a través de un concurso internacional de ideas que incluiría una intervención y reordenación del entorno del monumento.

Junto con la plataforma liderada por Manuela Carmena, Más Madrid se compromete a completar el Itinerario de la Memoria con la colocación de las placas que restan a las víctimas del terrorismo habidas en la ciudad, mientras que el equipo encabezado por Íñigo Errejón reclama un reconocimiento a las víctimas de la dictadura franquista en la antigua Dirección General de Seguridad (DGS), en la hoy sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol.

Allí se colocaría una placa en recuerdo de todas las personas que fueron allí detenidas y torturadas por su disidencia política, su pertenencia a minorías religiosas, su orientación sexual u otras formas de separarse del canon impuesto por la dictadura. Proponen además adecuar una antigua celda de la DGS para ser contextualizada, mediante técnicas y pedagogías adecuadas, en favor de la promoción de la verdad y la memoria.

El programa de Errejón incluye una Ley de Reconocimiento de Víctimas para aquellas personas que perdieron la vida o resultaron con secuelas, físicas o psicológicas, o vieron sacrificada su libertad como consecuencia de violaciones de derechos humanos en diversos contextos de violencia política. Igualmente se trabajará por la anulación de sentencias y condenas de tribunales franquistas.

Otra de las políticas de reconocimiento se dirige a las personas deportadas a campos de concentración y exterminio nazis mediante la expansión de las piedras de memoria 'Stolperstein' y con la celebración de actos públicos de reconocimiento con lectura de los nombres.

Ambos programas incluyen la señalización de los lugares de memoria Hhistórica de la ciudad de Madrid, con una referencia concreta a la cárcel de Carabanchel.

Leer más acerca de: