Más Madrid preguntará por el retraso en la aprobación regional de Nuevo Norte, con luz verde municipal desde septiembre

Publicado 15/01/2020 10:06:46CET
Infografía sobre las características urbanísticas del proyecto Madrid Nuevo Norte
Infografía sobre las características urbanísticas del proyecto Madrid Nuevo Norte - DISTRITO CASTELLANA NORTE - Archivo

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid preguntará por el retraso en la aprobación definitiva por parte de la Comunidad de la operación Madrid Nuevo Norte, que recibió luz verde por parte del Ayuntamiento hace casi cuatro meses, en septiembre.

Será el portavoz de Desarrollo Urbano de Más Madrid, José Manuel Calvo, el que pregunte en la comisión del ramo que se celebrará la próxima semana por "los motivos del retraso de la aprobación" después de tener conocimiento de ella a través de la prensa a mediados de diciembre.

Calvo preguntará al titular del área, Mariano Fuentes, por las gestiones que ha llevado a cabo con la Comunidad de Madrid para agilizar su tramitación y en qué plazo se estima que el documento quedará aprobado definitivamente.

La Comunidad de Madrid cuenta desde finales de noviembre con el expediente completo para dictaminar sobre el proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte. Faltaba el informe preceptivo y vinculante sobre la M-603 pues un tramo de la carretera tiene impacto sobre la reforma del ámbito.

A partir de que el expediente estuviera completo, la Comunidad de Madrid disponía de cuatro meses para estudiar su impacto medioambiental y resolverlo, por lo que se encuentra en plazo, según la Ley del Suelo.

La estimación de Distrito Castellana Norte, la empresa privada promotora de la operación, confía en que el inicio de las obras de urbanización del proyecto arranquen a finales de 2020 o principios de 2021.

El proyecto contempla la construcción de 10.500 viviendas, el 24 por ciento de ellas con protección pública, la remodelación de la estación ferroviaria de Chamartín y la creación de un nuevo centro de negocios anexo, dentro de un ámbito que comprende 3 millones de metros cuadrados.

Se establece un gasto para las administraciones públicas en su conjunto de 2.452 millones de euros y unos ingresos de 3.762 millones. Durante la construcción se generarán 63.000 empleos directos, 31.000 indirectos y 23.000 inducidos, lo que representa un empleo total estimado durante la fase de construcción, de 117.792 empleos, según los datos que estima Castellana Distrito Norte.

Contador

Para leer más