Más Madrid presenta 55 medidas concretas para impulsar la cultura, como un plan de acción para la igualdad

Publicado 09/05/2019 13:00:03CET

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Mas Madrid ha presentado este jueves sus 55 medidas concretas en materia de políticas culturales en la Comunidad de Madrid para impulsar que la región "viva una nueva efervescencia cultural", como un plan de acción para la igualdad en esta materia, conectar la cultura con la educación y acercarla a colectivos vulnerables, entre otras.

Este partido reconoce que Madrid "cuenta con un rico tejido cultural", pero que "necesita ser respaldado con un profundo plan de apoyo económico y de recursos bajo criterios de concurrencia pública, igualdad de oportunidades, calidad e independencia".

Por ello, según ha desgranado la candidata responsable de Cultura de Más Madrid, Jazmín Beirak, su eje central será generar una conexión entre cultura y educación, garantizar la feminización de la cultura, establecer políticas evaluables de buenas prácticas y transparencia en la gestión institucional o reconvertir la celebración del Dos de Mayo en "una gran fiesta cultural" para toda la región.

La cultura, según ha indicado el partido en un comunicado, es "una herramienta privilegiada para el avance social y económico así como para el disfrute de las personas y las sociedades".

"Las 179 poblaciones y los más de 6 millones de habitantes que componen la Comunidad Autónoma de Madrid son un conjunto excepcional para impulsar una nueva efervescencia cultural para públicos y creadores en toda la región", han lanzado.

Así, la propuesta de Más Madrid busca una conexión "estrecha" entre cultura y educación con ocho líneas que a través de las residencias de artistas, convocatorias de apoyo, formación permanente al profesorado o la modificación del Programa STEM incorporando las artes, generen nuevos espacios creativos para las niños y adolescentes madrileños.

ACERCAR LA CULTURA A COLECTIVOS VULNERABLES

Asimismo, acercar la cultura a colectivos que en ocasiones no puede acceder a ella supone otro de los paquetes de medidas a implementar de este partido en la región de Madrid. Para ello, la propuesta de Más Madrid incluye acciones como el programa experimental de Renta Cultural, que cruza medidas económicas de acceso pero también de mediación y pedagógicas, que facilitan el acercamiento a la cultura a diferentes colectivos como los jóvenes, mayores o personas en situaciones de precariedad.

Además, proponen abordar con un plan de acción la igualdad de género en cultura. Se trata de un plan integral que atienda a la necesidad de elaborar estudios y estadísticas sobre la situación de la mujer; que impulse y apoye el trabajo de "las mujeres creadoras, su visibilidad y el conocimiento y la conservación de su legado a través de la creación de La Casa de Mujeres" e incluye medidas que garanticen "la paridad y buenas prácticas en las instituciones culturales".

También, quieren que se pueda disfrutar de cultura "de calidad" cerca de casa o crear proyectos culturales en cualquier punto de la región, ya que las ciudades medianas y los pueblos deben ser "nuevos escenarios para público y el tejido creativo", lugares que "permitan generar nuevos públicos y facilitar el derecho de acceso a la cultura".

Por otro lado, llevarán a cabo un plan de descentralización que incluye una Dirección General dedicada a esta materia, programas de residencias, la renovación de la Red de Teatros y de Itíner, el impulso a los festivales o la transformación de las fiestas del Dos de mayo.

Otra de las propuestas se centra en un 'Plan de Subvenciones' para el tejido cultural hasta ahora "inexistente" en la región, donde las subvenciones actuales son en un 70 por ciento nominativas y ese 30 por ciento restante en concurrencia pública "no cuenta con jurados independientes para su selección".

Para generar una escena "creativa fuerte y viva", han señalado que el eje de apoyo al tejido cultural, a través de su Plan de Subvenciones, propone ayudas económicas en base a criterios de "calidad, igualdad de oportunidades y jurados independientes y profesionales".

La propuesta de Más Madrid incluye, asimismo, acciones como el programa experimental de Renta Cultural, que cruza medidas económicas de acceso pero también de mediación y pedagógicas, "que facilitan el acercamiento a la cultura a diferentes colectivos como los jóvenes, mayores o personas en situaciones de precariedad".

"Son medidas concretas, que buscan poner en orden la política cultural firmada hasta ahora por el PP y ofrece una visión estratégica, coherente y de calidad al nivel que se merece tanto ciudadanía como profesionales de la cultura, pero también una región con el peso de la Comunidad de Madrid", ha lanzado Jazmín Beirak.

Contador

Para leer más