Más Madrid propone aumentar la capacidad de vacunación ampliando plantillas de enfermería y Atención Primaria

Un enfermero vacuna a un trabajador sanitario en las instalaciones del Hospital Enfermera Isabel Zendal, en Madrid, (España), a 12 de enero de 2021. Hoy es el tercer día que se están administrando vacunas en este hospital después de que la gran nevada c
Un enfermero vacuna a un trabajador sanitario en las instalaciones del Hospital Enfermera Isabel Zendal, en Madrid, (España), a 12 de enero de 2021. Hoy es el tercer día que se están administrando vacunas en este hospital después de que la gran nevada c - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: miércoles, 13 enero 2021 10:38

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz regional de Más Madrid, Mónica García, ha registrado una iniciativa en la Asamblea de Madrid en la que insta al Gobierno autonómico a aumentar la capacidad del sistema para la vacunación contra el Covid-19, asegurar que estará centrada en Atención Primaria y garantizar que se cubre a las personas con riesgo de exclusión sanitaria.

"La vacunación de la Covid-19 debe ser la prioridad para el Gobierno de la Comunidad de Madrid y las cifras y los recursos disponibles para ello demuestran todo lo contrario", ha trasladado García en declaraciones remitidas a los medios.

A su juicio, que el proceso de vacunación "esté coordinado y sea masivo, eficiente y proactivo es imprescindible para aprovechar el ingente esfuerzo científico de los últimos meses y poner nuevas barreras a la propagación del virus".

Así, en pleno auge de la tercera ola, Más Madrid considera que la Comunidad debe desplegar un operativo capaz de aprovechar "al máximo" sus recursos para que el proceso de vacunación sea "lo más rápido y extenso posible".

"Es inadmisible que en pleno repunte de la tercera ola y con los ingresos y los fallecimientos disparados, el Gobierno de la Comunidad de Madrid no haya redoblado los esfuerzos para conseguir que la vacuna llegue lo antes posible a quienes más lo necesitan", ha insistido la portavoz de Más Madrid.

En concreto, la iniciativa presentada se trata de una Proposición No de Ley (PNL) con la que piden ampliar las plantillas de enfermeras tanto en los centros de salud como en los hospitales para abordar de forma "satisfactoria" la totalidad de la vacunación de los grupos contemplados en la etapa 1 en el plazo indicado (con la administración de las dos dosis correspondientes), así como para preparar el sistema ante las etapas posteriores.

También, ampliar los horarios de administración de las vacunas a las tardes y fines de semana, ofreciendo turnos voluntarios remunerados a todos los profesionales sanitarios con formación y capacidad para vacunar y utilizar los recursos disponibles a nivel municipal para tareas de apoyo a la estrategia de vacunación.

Con ello, quieren también elaborar un listado de profesionales con capacidad de ser instruidos para la vacunación, de modo que si en etapas posteriores es necesario, y se agotan todas las vías disponibles de incremento de capacidad por medio de enfermeras, se pueda acudir a ellos para aumentar la capacidad de profesionales, de acuerdo a la experiencia que están llevando a cabo otros países.

Este grupo pretende también que se asegure que la estrategia de vacunación esté centrada en Atención Primaria, teniendo a las enfermeras del Servicio Madrileño de Salud como profesionales principales de esta estrategia. Además de la centralidad de los Centros de Salud para la vacunación de la población general, se podrán habilitar puntos móviles de vacunación de acuerdo con las necesidades de colectivos o poblaciones concretas.

CONVOCATORIA DE POBLACIÓN

Asimismo, sugieren establecer una estrategia proactiva de convocatoria de la población, que no esté sujeta a la necesidad de petición expresa de la vacuna, sino que el sistema convoque a cada persona, de acuerdo con el grupo de vacunación al que pertenezca, para la administración de la vacuna, haciendo uso de la citación telefónica, por SMS o los medios adecuados.

Además, asegurar, de forma específica, la vacunación de las personas con riesgo de exclusión sanitaria. Esta estrategia no solo debe incluir la disponibilidad de dosis, sino que deberá ir acompañado de campañas proactivas de información, educación y sensibilización dirigida a estos colectivos, incluidos los inmigrantes en situación irregular, contando con las personas afectadas así como con personal específicamente formado en la mediación cultural, con el fin de garantizar el mayor acceso posible a la vacunación.

Elaborar una estrategia proactiva de comunicación multinivel que por medio de diferentes cauces de comunicación transmita información acerca de la efectividad y la seguridad de las vacunas que se vayan a administrar, así como de los objetivos de la campaña a nivel individual y colectivo.

Por último, al inicio de cada etapa, la Dirección General de Salud Pública deberá calendarizar la vacunación de todos los grupos incluidos en esa etapa y la elaboración y puesta en marcha de un proceso de abordaje de la reticencia vacunal, basado en la detección de personas reticentes.

Leer más acerca de: