La candidata de Más Madrid a la Alcaldía de la capital, Rita Maestre, y Carolina Elías - MÁS MADRID
MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La candidata de Más Madrid a la Alcaldía, Rita Maestre, ha presentado junto a la número nueve de su lista, Carolina Elías, una propuesta para poner en marcha una red de centros de empoderamiento de trabajadoras del hogar, que incluiría la gestión de pisos de acogida temporal para mujeres que, de manera sobrevenida, se ven en situaciones de falta de vivienda por el cese de contrato en su empleo como interna.
Desde el acto 'Nosotras contamos', un encuentro de apoyo a las mujeres migrantes y que ha supuesto su vuelta a la primera línea política tras su baja por maternidad, Maestre y Elías han detallado que se tratará de replicar en otros distritos el centro que ya existe en Orcasur (Usera), puesto en marcha en el mandato anterior.
Los centros de empoderamiento de trabajadoras del hogar, con horario de tarde y de fin de semana, ofrecerían servicios de orientación y asesoramiento, tanto a posibles empleadas como posibles empleadores.
También asesoría jurídica, formación y capacitación laboral, asesoramiento para la creación de cooperativas y entidades de economía social centradas en el sector de los cuidados y la limpieza, coordinación con el SEPE para la publicación de ofertas y demandas, soporte psicosocial a familias transnacionales o derivación a otros recursos, especialmente en la atención de necesidades vinculadas con la vivienda y la conciliación.
PISOS DE ACOGIDA TEMPORAL
Para atender las distintas circunstancias vividas por mujeres en situación de vulnerabilidad carentes de red familiar en Madrid, estas oficinas gestionarían pisos de acogida temporal para atender a las mujeres que se encuentren sin un techo por el cese de contrato en su empleo como interna.
Otras medidas del programa de Más Madrid pasan por un servicio específico de búsqueda de vivienda a familias monomarentales y mujeres en situación de vulnerabilidad sin red familiar en Madrid con necesidad de compartir vivienda, facilitando la intermediación con propietarios, así como la agrupación de varias mujeres en la búsqueda de piso.
De forma paralela, se desarrollarían sistemas de avales ajustados a las necesidades específicas para asegurar que estas mujeres y sus familias ven cubierta su necesidad de alojamiento, así como programas de construcción rápida con el fin de ampliar el parque de vivienda pública para este mismo fin.
DERECHO AL EMPADRONAMIENTO
Más Madrid reclama el derecho efectivo al empadronamiento a todas las personas que residan en Madrid "evitando la disparidad de criterios de las Juntas de Distrito y garantizando que las personas que no puedan empadronarse en un domicilio puedan hacerlo en los centros de Servicios Sociales y en las sedes de entidades vinculadas al sector".
En esta línea se une un plan de acogida a niños, niñas y adolescentes migrantes, un recurso de acompañamiento psicosocioeducativo para los menores recién llegados a España en el marco de los Centros de Apoyo a Familias (CAF). Profesionales de la psicología, la educación social y la mediación intercultural acompañarían el proceso desde antes de la llegada del menor y durante el tiempo que sea necesario tras su llegada a Madrid.
SERVICIO DE CANGURO MUNICIPAL
Para acoger en cada espacio de ocio infantil municipal a los niños y niñas con necesidades familiares, Más Madrid propone un servicio de canguro municipal, operativo todos los días de la semana fuera del horario escolar, durante la semana en horario de tarde y durante el fin de semana por la mañana y por la tarde.
Este sistema se complementaría con la gratuidad de las actividades extraescolares y la apertura de los patios escolares con educadores y monitores municipales.
CAROLINA ELÍAS
Rita Maestre ha presentado a la número nueve de su lista electoral, Carolina Elías, porque el Gobierno madrileño "tiene una deuda de representación con las mujeres inmigrantes, con las vecinas madrileñas que llevan años aquí, décadas".
Necesitan "ver representadas sus necesidades, sus demandas, sus deseos, su voz directamente en el Consistorio madrileño". El ingreso de Elías en Más Madrid "va a permitir también incorporar todas las políticas públicas necesarias para que estas mujeres, esta parte importantísima de la ciudad de Madrid, se sienta representada y se sienta bien cuidada".
"Es una deuda que tiene la institución madrileña y esa es la deuda que queremos empezar a deshacer ahora, con este acto y con su incorporación. La incorporación de Carolina Elías no es un fin, es el principio de un camino de mejora en el Ayuntamiento de Madrid", ha defendido.
Carolina Elías es abogada, feminista y durante años, a su llegada a la capital, fue trabajadora del hogar. Elías llegó a Madrid en el año 2009 para realizar un máster en estudios de género. "Las trabas burocráticas impidieron que pudiera homologar su título de abogada y comenzó así a trabajar en el servicio doméstico", explicaba Más Madrid. A través de esta experiencia fue como conoció de primera mano la precariedad y la falta de condiciones justas de estas trabajadoras que sin embargo son imprescindibles.
"Rápidamente se comprometió en la lucha contra estas injusticias y en mejorar las condiciones de vida y laborales de estas trabajadoras hasta convertirse en todo un referente para ellas, convirtiéndose en 2014, y hasta este año, en la presidenta de la Asociación de Servicio Doméstico Activo (SEDOAC)", ha indicado Más Madrid.