La portavoz adjunta de Más Madrid, Rita Maestre, interviene en el pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Madrid. Archivo.
La portavoz adjunta de Más Madrid, Rita Maestre, interviene en el pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Madrid. Archivo. - Pool - Archivo
Publicado: martes, 26 mayo 2020 12:02


Cree que se debería ampliar el catálogo de alternativas residenciales con la creación de una red municipal de residencias tomando como referencia las escuelas infantiles

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, ha avanzado que la plataforma presentará en el Pleno ordinario de este viernes en el Ayuntamiento de la capital una proposición para que se ponga en marcha una comisión de estudio para "darle una vuelta al modelo de residencias" y apostar por una red integrada de apoyo al mayor basada en un modelo público de gestión.

En una rueda de prensa virtual, Maestre ha lamentado que los mayores han sido los que más han sufrido la pandemia de coronavirus. Según datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, las víctimas mortales por Covid- 19 en residencias de mayores suponen el 66 por ciento del total de fallecimientos. En la Comunidad de Madrid y desde que comenzó la pandemia, las más de 700 residencias de mayores han sumado 5.929 fallecidos por coronavirus.

Más Madrid propone un plan de estudio sobre diversos modelos de atención residencial en la ciudad porque "si las estructuras creadas hubieran apostado por una gestión directa, pública, donde las ratios de atención fueran acordes a las necesidades sanitarias y sociales, seguramente muchas de las situaciones dantescas que se están viviendo estos días serían más livianas".

La plataforma también propone, tal y como ha incluido en las 220 medidas de los Pactos de Cibeles, la creación de una Red integrada de apoyo al mayor, que incluya alojamientos de proximidad; dispositivos de atención y programas específicos para mayores y puesta en marcha de itinerarios de atención y acompañamiento, que pongan en el centro las capacidades y las necesidades de las personas mayores y la dimensión del apoyo comunitario.

Y para ello se debería ampliar el catálogo de alternativas residenciales con la creación de una red municipal de residencias tomando como referencia las escuelas infantiles y siguiendo el modelo de residencias de proximidad que permita a las personas mayores vivir y convivir en su entorno social manteniendo sus vínculos.

La propuesta de Más Madrid incluye residencias de atención sociosanitarias para las personas mayores que por su grado de dependencia así lo requieran o la incorporación a este catálogo de alternativas residenciales de comunidades de cuidados compartidos de mayores (cohousing) promovidas y facilitadas por el Ayuntamiento.

Estos espacios de habitabilidad y convivencia deberán formar parte de un modelo de atención integrado en los barrios y tendrán que estar adscritos a los centros de salud cercanos que posibiliten la integración en planes comunitarios de cuidados y de prevención y de enfermedad y promoción de la salud.

También apuestan por facilitar la permanencia de las personas mayores en su entorno promoviendo la rehabilitación de viviendas y domotización de hogares, junto a la mejora y ampliación de los servicios de atención domiciliaria que presta el Ayuntamiento. Otro de los aspectos en los que inciden en Más Madrid es en la importancia de reducir la brecha digital entre este colectivo mediante formación, apoyo y dispositivos tecnológicos a quienes carezcan de ellos.

Más noticias

Leer más acerca de: