Actualizado 30/04/2020 12:41:11 +00:00 CET

Más Madrid propone tarifa plana de BiciMAD de 20€, peatonalización y que autopistas rescatadas prioricen a buses

Bicicletas de BiciMAD
Bicicletas de BiciMAD - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Más Madrid ha propuesto al Gobierno local una batería de propuestas en favor de la movilidad sostenible, como una tarifa plana mensual de BiciMAD de 20 euros, peatonalización de determinadas calles adyacentes a zonas verdes de barrios sin grandes espacios o que las autopistas de peaje rescatadas con dinero público sean utilizadas de manera prioritaria a la movilidad de los autobuses.

La portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, y la concejala Esther Gómez han presentado el listado de propuestas en una rueda de prensa a distancia en la que, como ha destacado la primera, "no tiene sentido una ciudad en la que los peatones tienen que caminar por aceras estrechas", donde es muy difícil cumplir con la distancia de seguridad y más cuando el tráfico se ha reducido visiblemente en las calzadas. Es por eso por lo que piden al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que repiense el cierre de los parques, no de las áreas infantiles, así como de las zonas verdes y de los bulevares.

Además de la ampliación de aceras, el grupo mayoritario de la oposición plantea aumentar el número de calles de prioridad peatonal, reducir la velocidad a 20 km/h, eliminar bandas de aparcamiento junto a mercados o centros de salud, creación de carriles bici provisionales en ejes estructurantes de la ciudad, mayor implicación del Ayuntamiento en el reparto de mascarillas en los autobuses de la EMT, uso obligatorio de las mismas y aumento de los carriles bus para aumentar su velocidad comercial. También impulso a carriles bus-VAO de entrada a la ciudad y prioridad semafórica de la EMT.

IMAGINACIÓN PARA LA DESESCALADA

Más Madrid receta "imaginación" en la desescalada y que no se den pasos atrás, en términos de contaminación, como los que pueden venir con una llamada a utilizar masivamente el coche privado. Si así se hiciera "la contaminación se multiplicaría por mil y además no hay espacio suficiente para todos los coches", ha sostenido Maestre. Lo que plantean es que Madrid siga el ejemplo de ciudades como Berlín, Copenhague o Nueva York reordenando el espacio público de manera segura y sana.

Dentro de la batería de propuestas, Más Madrid plantea ir a una rápida ampliación de Bicimad, una línea de ayudas para la adquisición de bicicletas eléctricas o convencionales y tarifas especiales o facilidades para facilitar la movilidad de personas mayores o con movilidad reducida en el taxi. También reorganizar el tráfico y el aparcamiento para peatonalizar calles y aprovechar los cruces como plazas para que haya más espacio peatonal con 'supermanzanas'.

En cuanto a la tarifa plana de 20 euros para Bicimad, Más Madrid plantea la posibilidad de que se integre en el Consorcio Regional de Transportes, además de recibir aportación económica del sistema de transporte madrileño. Todo ello unido a la ampliación de la red de aparcamientos de bicis.

Otras iniciativas pasan por la puesta en marcha de una comisión técnica para la creación de un abono social regional y, en su defecto, municipal; la recuperación de los carriles bus-VAO "que eliminó el Gobierno municipal y añadiendo nuevos", aportación de 150 millones de euros por parte del Ayuntamiento de Madrid al Consorcio Regional de Transportes para mantener el servicio público de autobuses y aprobación urgente de una Ley de Financiación del Transporte Público desde la Comunidad.

Más Madrid incluye un fondo de compensación de todas las administraciones para mantener el transporte público en un momento de caída de ingresos por el epidemia; tarifas especiales o facilidades para el uso del taxi por parte de personas mayores o con movilidad reducida.

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