Más Madrid propone tasa verde contra plásticos y zonas de bajas emisiones como Madrid Central en cascos históricos

Apertura de campaña de Más Madrid en la Plaza de la Asociación de Orcasitas en Madrid
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 13/05/2019 17:12:51CET

Carmena firmará contratos de limpieza con un 45% más de presupuesto y Errejón prohibirá la urbanización del suelo tras un incendio forestal durante los siguientes 30 años

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Más Madrid propone en su programa electoral de cara al 26M una tasa verde contra la proliferación del uso de plásticos y la creación de zonas de bajas emisiones, como Madrid Central, en los cascos históricos de los municipios de la Comunidad, donde se fomentarán nuevos núcleos de vida social y comercial alrededor de centros peatonales, con especial interés a los modos de transporte activos y acceso restringido de vehículos contaminantes.

Son algunas de las medidas que dan forma al programa electoral de Más Madrid, cuya área medioambiental será presentada esta tarde desde el Puente de Segovia por los candidatos Manuela Carmena, Íñigo Errejón, Inés Sabanés y Héctor Tejero, presentación en la que previsiblemente tendrá mucho peso el Plan V, el "gran acuerdo" social verde mediante una estrategia que "supere los actuales desequilibrios sociales y ambientales, ordenando los servicios públicos esenciales, las infraestructuras del transporte y el urbanismo".

Entre las propuestas que pasarán por el Puente de Segovia, se incluyen la englobada en el programa autonómico para desincentivar conductas perjudiciales con el medioambiente, con una tasa verde al uso del plástico. Dentro de estas nuevas tasas para la sensibilización cívica se incorpora otra para atender la ludopatía (la tasa al juego) y otra para recaudar fondos destinados a la mejora del sector (tasa turística).

Las medidas autonómicas incluyen la imposibilidad de urbanización del suelo tras un incendio forestal durante los siguientes 30 años y renovados intercambiadores de transporte en Chamartín, Conde de Casal y Legazpi.

Tanto en el programa municipal como en el autonómico de Más Madrid aparecen los árboles por la memoria democrática, una iniciativa que pasa por la plantación de árboles en fechas señaladas yen memoria de las mujeres y hombres víctimas del franquismo en la ciudad de Madrid. Entronca con el logo de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento, un árbol, con la idea de generar conciencia del cuidado que requiere la memoria.

Carmena lleva en su listado una red de parques en una veintena de azoteas para crear una segunda malla de renaturalización. La mayoría de las cubiertas, en torno a una quincena, serán en edificios públicos. Se invitará a empresas y privados a formar parte de la red echando mano de la responsabilidad social corporativa e incluso cabe la posibilidad financiación municipal si se incorpora como espacios visitables de la ciudad.

El programa contará con una oficina técnica que ofrecerá asesoramiento y financiación ya que no sólo se busca la renaturalización del espacio sino también el uso y disfrute por parte de los vecinos y vecinas como, por ejemplo, con área infantil, biblioteca, zona de encuentro y descanso...

Ambos programas ponen el foco en la reforestación de descampados y zonas limítrofes con grandes vías de circunvalación mediante la plantación de 80.000 árboles en puntos de este tipo situados en los PAU al norte y al sur de la ciudad y zonas limítrofes con grandes infraestructuras de transporte. Serán un nuevo sumidero de CO2 en la ciudad, además de conformarse como zonas verdes.

Todo ello junto a un corredor ecológico del sur recuperando los 5 kilómetros que unen el río Manzanares con el parque de la Gavia y Villa de Vallecas. También se construirá un carril bici, que podrá extenderse hasta Rivas y el parque Regional del Sureste.

CONTRATOS DE LIMPIEZA CON UN 45% MÁS DE PRESUPUESTO

El Ayuntamiento, de hacerse Manuela Carmena con la victoria, firmaría nuevos contratos de limpieza con un 45 por ciento al menos de aumento presupuestario una vez que finalicen, lo que ocurrirá en 2020. Redactarían en ellos las prestaciones concretas y medibles y un factor de corrección del desequilibrio territorial, sostenibilidad y fomento de la recogida separada de residuos.

Otra propuesta municipal, ya avanzada, es la creación de una empresa municipal de servicios ambientales (EMSA), además de una Oficina de Limpieza para el seguimiento de los indicadores del estado de la limpieza y el espacio público, campañas de concienciación y sensibilización e información a la ciudadanía.

Destaca también la creación de la Red de Espacios Naturales de Madrid (RENMA) por parte del equipo de Errejón; el despliegue de la agencia de residuos de la ciudad de Madrid y una Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Comunidad, que actualice la gestión de los espacios protegidos, la recuperación de la biodiversidad y la protección del paisaje regional.

El equipo de Errejón también firmaría un decreto contra el ruido y la contaminación acústica en la Comunidad de Madrid, desarrollaría un plan del lobo y otro de recuperación del lince ibérico, además de proteger a las aves amenazadas. También convertiría a fincas de titularidad pública aquellas con gran interés natural.

Contador

Para leer más