Más Madrid y PSOE piden la convocatoria urgente de la comisión de Paisaje Urbano para proteger el mural de Ciudad Lineal

Mural feminista de Ciudad Lineal que amaneció vandalizado el 8M
Mural feminista de Ciudad Lineal que amaneció vandalizado el 8M - Alberto Ortega - Europa Press
Publicado: viernes, 12 marzo 2021 17:26

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de Madrid y PSOE han pedido la convocatoria urgente de la comisión de Calidad del Paisaje Urbano para evaluar y acometer la restauración y la protección del mural feminista de Ciudad Lineal, obra del colectivo artístico Unlogic Crew con el comisariado artístico de Boa Mistura.

Ambos grupos solicitan que la Comisión inste al Gobierno municipal "para que dicho mural sea restaurado y devuelto a su estado original y para que se establezca la protección que corresponda, de acuerdo con el criterio técnico de Patrimonio Cultural, siempre suficiente, para garantizar su integridad".

La idea de convocar de manera urgente esta comisión, que se reúne para generar consensos en torno a los elementos de la ciudad, es "debatir en profundidad con expertos la protección de los mismos", han explicado en un comunicado. El mural fue vandalizado el pasado 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Para el edil de Más Madrid Miguel Montejo, "sólo a partir del consenso es como se puede proteger el patrimonio cultural, el acervo democrático y la justicia social".

La concejala del grupo socialista Mar Espinar ha recordado que el mural de Ciudad Lineal surgió del proyecto Compartiendo Muros, iniciativa en la que participó la sociedad civil y en las que se implicaron asociaciones de vecinos, artistas y entidades educativas y sociales.

"Estamos viendo cómo proliferan las acciones vandálicas contra este tipo de intervenciones artísticas, especialmente aquellas dedicadas a las mujeres y al feminismo. Y mientras esto sucede, el Ayuntamiento se queda de perfil, o incluso acepta iniciativas de la extrema derecha que van contra estos espacios", ha indicado la edil.

Espinar y Montejo coinciden en que no pueden permitir que esto suceda y confían en que la comisión "acuerde una serie de medidas encaminadas a la protección del mural y que se rechace unánimemente lo ocurrido".

Leer más acerca de: