Archivo - Una chica sin mascarilla pasa los tornos de la estación de Metro de Plaza de Castilla - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea ha registrado este miércoles una proposición no de ley (PNL) en la que reclama a la Comunidad de Madrid mantener las bonificaciones del 60% al transporte público, que está previsto que decaigan este jueves tras no aprobarse el decreto 'ómnibus'.
"El Partido Popular, con su voto en contra, ha tumbado las subvenciones al transporte público. Tiene que asumir las consecuencias y tiene que asumir con recursos propios el 60% de la subvención de los títulos de transporte público. Han generado una enorme incertidumbre en miles y miles de usuarios", ha señalado la diputada María Acín.
En este sentido, el partido de Manuela Bergerot ha pedido a la Asamblea que inste al Gobierno a mantener esas bonificaciones "a través de recursos propios", sufragando de esta forma la subvención del 60% y manteniendo los precios establecidos para los diferentes títulos de transporte desde el 1 de enero al 30 de junio de 2025.
El Gobierno puso en marcha el 1 de febrero de 2023 la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para usuarios habituales, así como los descuentos del 50% en el transporte de competencia autonómica. Las comunidades autónomas están obligadas a aportar un 20% del descuento del 50% para que el Estado pueda transferir los fondos para subvencionar la rebaja del 30%, todo ello destinado a abonos y títulos multiviaje. En el caso de la Comunidad de Madrid, la rebaja se eleva al 60%, al aumentar la aportación autonómica al 30%.
En concreto, desde entonces en la región se aplica una rebaja del 60% en el precio de los abonos mensuales de transporte público y del 50% en el caso de los multiviaje. Se excluyen de esta medida los billetes sencillos y billetes turísticos y el descuento en el caso de la Tarjeta Azul es del 30%.