Más Madrid reclamará en el Pleno de Retiro una campaña de inspección urgente de las terrazas de Ibiza y Pacífico

Junta Municipal de Retiro
Junta Municipal de Retiro - MÁS MADRID
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 8 junio 2021 13:12


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Más Madrid Amanda Romero reclamará este martes en el Pleno de Retiro una campaña de inspección urgente los fines de semana de las terrazas de los barrios de Ibiza y Pacífico, ha informado la formación en un comunicado.

Más Madrid elevará la situación de las terrazas al Pleno dado los "importantes problemas de convivencia" que están generando, entre los que incluyen "invasión del espacio peatonal, maltrato del arbolado y ruidos". Con la campaña buscan verificar el cumplimiento de la normativa vigente y, en su caso, que se sancione a los negocios infractores.

El grupo municipal reclama "un uso responsable del espacio público", como trasladó ayer lunes en la reunión mantenida con la asociación de vecinos Retiro Norte, que el sábado convocan una manifestación contra esta situación y en la que participará Más Madrid.

La concejala Amanda Romero ha recordado que en el mandato anterior se llegó a un acuerdo con las asociaciones vecinales y los hosteleros para regular la implantación de terrazas con unos requisitos consensuados entre las tres partes, lo que abrió un espacio de diálogo "que el Gobierno actual ha abandonado".

MESA DE DIÁLOGO

En su propuesta, Más Madrid incluye que, una vez restablecida la legalidad, se cree una mesa de diálogo que incluya a vecinos y vecinas de la zona, representantes de los grupos municipales y asociaciones de hostelería.

"Partimos del respeto a que los negocios soliciten autorizaciones para instalar sus terrazas en el espacio público pero es necesario conciliar los derechos y libertades de ambas partes, hosteleros y residentes", ha declarado la concejala.

Más Madrid ha indicado que en 2020 el número de licencias de terraza concedidas creció un 82 por ciento respecto al año anterior, "mientras que el nivel de control y supervisión del cumplimiento de la normativa por parte del Ayuntamiento no parece estar a la altura del incremento de la actividad".

MAMPARAS ATORNILLADAS EN LA ACERA

El grupo municipal advierte además de que las calles del distrito "están llenas de mamparas de cristal atornilladas en la acera, terrazas pegadas a las fachadas o que sobrepasan los límites autorizados y que invaden el espacio de paso de los peatones, en especial de las personas con dificultades de movilidad, madres y padres con carritos de bebés".

Otro de los problemas que está ocasionando esta situación es "el maltrato de los árboles cercanos para atar a su alrededor columnas de sillas y mesas mientras el negocio está cerrado". Unido a que "se tapan los alcorques de los árboles con elementos no autorizados, como adoquines o piedras, para ampliar el espacio de las terrazas y se vierten los cubos de agua sucia y lejía utilizados para la limpieza del local".

Las mesas, sillas y mobiliario urbano de muchas terrazas "no permiten" el acceso y uso de papeleras o bancos de la vía pública. A todos estos inconvenientes se suma el ruido y la suciedad, denuncian.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado