Vecinas exigen luz para la Cañada Real - EUROPA PRESS
MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Más Madrid Pilar Sánchez ha exigido que se ponga en marcha la mesa de la emergencia en Cañada Real, tal y como se aprobó por unanimidad en el Pleno de octubre, y que se cuente en ella con organizaciones sociales y vecinales tras "37 días sin luz" en el Sector 6.
La reclamación se ha producido mientras a pocos metros, en el exterior del Palacio de Cibeles, decenas de vecinas de Cañada Real se manifestaban para reclamar la vuelta del suministro eléctrico porque, "en plena pandemia", no pueden tener las condiciones mínimas de higiene y "se mueren de frío", incluidos los niños.
'La luz no es un lujo, es un derecho' y 'Queremos pagar luz, como todos' han sido los lemas de algunas de las pancartas de la protesta. El pasado 2 de octubre se produjo un corte en el suministro eléctrico a raíz del enganche a la red de grupos dedicados al cultivo de marihuana. Dejó sin luz a las 900 familias que en la actualidad viven en el Sector 6 de la Cañada Real, el más vulnerable de este ámbito.
El director general de Emergencia Social en el Ayuntamiento, Alejandro López, ha contestado en la comisión de Familias, Igualdad y Bienestar Social que para el área la prioridad es "la dignificación de las condiciones de vida de la Cañada, lo que pasa por restablecer la luz pero con lealtad al Pacto de la Cañada".
López ha indicado que se ha creado la mesa específica para abordar la problemática del corte de luz "con entidades vecinales y sociales", al tiempo que ya se ha celebrado una reunión técnica y en los próximos días está prevista otra con Fiscalía para agilizar la entrada a domicilio por parte de la Policía.
Asimismo se trabaja con la comercializadora Naturgy para reducir las caídas del suministro y ha recordado que los recursos de emergencia con los que cuenta el Ayuntamiento están "al servicio de la Cañada". También los comisionados, municipal y autonómico, de la Cañada se han reunido con representantes de Ayuntamiento, Comunidad y Delegación de Gobierno pata aprobar un plan de choque.
"DAÑOS IRRESPARABLES EN LA INFANCIA"
La edil de Más Madrid ha contestado que esa no es la mesa de emergencia que se pactó en el Pleno de octubre y ha instado a tomar medidas ante una situación insostenible, en la que los vecinos y vecinas de la Cañada no cuentan ni con generadores. También echan en falta en las calles de la Cañada patrullas de la Policía Municipal.
Pilar Sánchez ha elevado a la comisión lo que les transmite el personal sanitario del centro de salud del Ensanche de Vallecas, que "esta situación provocará daños irreparables en la infancia". "La vulneración del acceso al suministro eléctrico atenta contra la vida. Los médicos nos dicen que las consecuencias afectan a ancianos, niños y niñas", ha lamentado.