1 de abril de 2020
 
Publicado 18/02/2020 12:14:58 +01:00CET

Más Madrid ve "bien que exista un Museo Judío pero mal en Prado 30" y más con un anuncio de "brochazo paleto"

Comisión de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.
Comisión de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. - EUROPA PRESS

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Más Madrid Luis Cueto ve "bien que exista un Museo Judío pero mal en ese edificio", en Prado 30, y más cuando la futura cesión se conoció a través de un anuncio de "brochazo en plan paleto".

La secretaria general técnica de Cultura, Carmen González Fernández, ha aclarado que aún no hay un acuerdo para la cesión de Prado 30, el inmueble que fue sede del espacio autogestionado La Ingobernable, que lo único presentado ha sido una memoria de 45 páginas, sin plan museológico ni informe de viabilidad económica.

González ha detallado en la comisión del ramo que no hay acuerdo alguno y lo que se ha conocido hasta el momento no ha sido más que un anuncio realizado el 6 de febrero tras una Junta de Gobierno por parte del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "de lo que quiere hacer" en un "ejercicio de transparencia".

Cueto ha explicado que en Más Madrid ven bien que se levante un Museo Judío por el legado sefardí en en anclaje histórico del país, "más allá de que se duplique o no", dada la existencia de la Casa Sefarad en Madrid y del Museo Judío en Toledo.

Sí ha criticado una forma de actuar de "brochazo en plan paleto dando el nombre pero sin dar proyecto, es decir, dicen que van a hacer un Museo Judío sin saber cuál es el proyecto es populachero, de brocha gorda y de titular". Y es que considera que en la ciudad se pueden buscar "emplazamientos más interesantes" que Prado 30, más allá de las "apresuradas declaraciones de Almeida" dando a entender que "todo se puede tirar".

Cueto ha alertado que este proyecto puede tener "implicaciones en la candidatura de la UNESCO como paseo cultural". También ha recordado que el gobierno de Más Madrid protegió elementos del edificio como fachadas y escaleras. "El museo se debería hacer pero no ahí, en un edificio con una pesada carga de pelotazos", ha espetado Cueto, en referencia a los proyectos fallidos de Ambasz y Gerardo Rueda.

Tras imitar el tono de voz del alcalde, Luis Cueto ha puesto sobre la mesa que a Centro "le salen los turistas por las orejas" y ha defendido que la dispersión cultural es interesante. También ha reclamado un emplazamiento más adecuado para el centro de salud de Alameda porque es una "porquería" y los usuarios tienen que subir dos pisos en andador.

Para leer más